Nueva York. El gobierno de EE.UU. ha pedido a un juez que ordene a Google vender su navegador de Internet Chrome para limitar el monopolio de la empresa en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.
El Departamento de Justicia emitió este documento antimonopolio recomendación el miércoles. ante el juez federal de Washington, Amit Mehta, que tuvo que pronunciarse después de que Google fuera condenado por prácticas anticompetitivas en las búsquedas en Internet.
Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con funciones y segmentos de anuncios para el comercio electrónico.
“Sería un cambio fundamental en el modelo de negocio” para la empresa, dijo Beth Egan, profesora de publicidad en la Universidad de Syracuse.
LEER VER MÁS: ¿Cómo afectará a los usuarios la venta de Chrome y Android por parte de Google?
La venta de Chrome dejará a Google sin una fuente principal de la cual obtendrán «ingresos» mucha información que «pueden usarlo para entrenar sus algoritmos» y promocionar otros servicios como Maps, explica Egan.
Lanzado en 2008, Chrome se hace cargo de alrededor del 70% del mercado de búsqueda en línea. línea, reemplazando a los competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple respectivamente.
Pero los expertos creen que Google encontrará una manera de recuperarse si se ve obligado a vender Chrome. «No creo que perder la búsqueda acabe con Google», dijo Egan. permite a la empresa rastrear la navegación web de los usuarios.
Un analista de Bloomberg estima que Chrome, utilizado por más de 3 mil millones de personas en todo el mundo, podría venderse al menos por 15.000 dólares. millones.
Pero la falta de precedentes dificulta predecir el valor de mercado de Chrome.
En 2016, un grupo de inversores chinos compra el motor de búsqueda noruego Opera por 600 millones de dólares. ASA Software, en ese momento tenía sólo 350 millones de usuarios
«Realmente no había muchos compradores potenciales de Chrome», dijo Evelyn Mitchell-Wolf, analista senior de Emarketer. que «cualquier empresa con suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo el control de las autoridades antimonopolio».
Sin embargo, el analista cree que el gobierno estadounidense podría autorizar la venta a un grupo de países para «priorizar la innovación». en IA (Inteligencia Artificial) y posicionar a Estados Unidos a nivel global en esta tecnología.
Los analistas coinciden Significa que la gente seguirá usando Chrome pase lo que pase poseerlo, siempre y cuando la calidad no se degrade.
«Esto supone que Chrome conserva sus características más populares y continúa innovando», dijo Mitchell-Wolf.
LEER MÁS: Google evalúa el impacto de eliminar noticias de sus resultados de búsqueda en Europa
«El comportamiento de búsqueda es en gran medida una función de la comodidad, luego la confianza y la experiencia experiencia.»
El Departamento de Justicia dijo que las personas usan Chrome porque es el navegador predeterminado en su dispositivo, y si tuvieran otras opciones, las usarían, pero el análisis de los desarrolladores lo llama «improbable».
Muchos dudan de que el juez Mehta acepte todas las recomendaciones del Departamento de Justicia.
El analista del gabinete de la CFRA, Angelo Zino, avaló las medidas propuestas «extremo y es poco probable que lo imponga un tribunal».
La nueva administración Trump también «sigue siendo un factor impredecible», independientemente de si el poder judicial se hace cargo del caso o no.
En octubre, Trump dijo que se oponía a dividir Google, diciendo que tal medida podría ir en contra de los intereses internacionales de Estados Unidos.
«China le tiene miedo a Google» y esta decisión podría causar daño malo para la empresa, dijo Trump. Sin embargo, el presidente electo también acusó a Google de ser injusto con el contenido conservador.