Nacionales

¿Qué ventajas obtiene República Dominicana del acuerdo con Holanda?

8390453446.png
8390453446.png
Logrando claridad sobre la tierra y los fondos marinos, así como sobre las zonas económicas exclusivas y los derechos de pesca.

El Gobierno dominicano ganará 11 millas náuticas cuadradas (37,7 km2) de área marítima, consolidando así soberanía y ampliando jurisdicción marítima con la firma del “Acuerdo de Delimitación Marítima” con el Reino de los Países Bajos Bas.
Así lo anunció este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien explicó que la firma del acuerdo que se realizará el 5 de julio de 2021 establecerá un marco legal para la delimitación y explotación de los recursos marítimos. derechos, contribuyendo significativamente a la estabilidad en la región.

Álvarez enfatizó que el acuerdo se alcanzó aplicando el principio de igualdad a distancia y tras la experiencia previa de negociación con Colombia y Venezuela, esto ha fortalecido la posición del país. en el proceso. Además, dijo que se trata de una negociación única y exclusiva en la frontera marítima sur de República Dominicana.

El Canciller dominicano dijo que este acuerdo garantiza que República Dominicana mantenga su condición de Estado archipelágico. , logrando claridad sobre la tierra y los fondos marinos, así como sobre las zonas económicas exclusivas y los derechos de pesca. «Este avance también permite la exploración y explotación de estructuras geológicas y reservas minerales, asegurando así el control del país sobre sus recursos naturales», afirmó en conferencia de prensa. La Constitución y las leyes, las normas del derecho internacional, hemos llegado al mejor acuerdo posible en los términos más favorables para la República Dominicana, que es el derecho del mar, utilizamos la equidad como directriz hacia el sur en las negociaciones y ganamos. en el mar.» dijo el Primer Ministro.

El Ministro de Relaciones Exteriores reiteró que este acuerdo fue constitucionalmente confirmado por la Corte, que lo declaró mediante sentencia conforme a la Constitución de la República, en consecuencia, la Corte resolvió que el principio El principio de igualdad, aplicado a la determinación de los límites territoriales, es la solución más equitativa para la delimitación del territorio marítimo entre dos Estados. Los Derechos del Mar (UNCLOS) no definen ni mencionan cómo llevar a cabo un proceso de delimitación justa, por lo que, según la jurisprudencia, para lograr una solución justa se requieren tres pasos: construir una línea mediana equidistante entre sí, verificar si son adecuadas O no. Circunstancias o problemas especiales impiden trazar esta línea y ningún desequilibrio debe exceder de 9 a 1.

«El desequilibrio no aparece en las negociaciones con los Países Bajos», enfatizó. El proceso de delimitación marítima inició en 2019, por lo que el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que, apoyando la continuidad del Estado, el gobierno del presidente Luis Abinader ha culminado las negociaciones con Países Bajos y presentó el acuerdo firmado al organismo bloqueador. control del Tribunal Constitucional tras establecer una posición fuerte aceptada por el Reino de los Países Bajos mediante una nota diplomática. «Las reuniones de negociación contaron con el apoyo técnico y opiniones favorables del Ministerio de la Defensa Nacional, el Consejo Jurídico del Poder Ejecutivo, la Armada de la República Dominicana, la Agencia Marítima Nacional (ANAMAR), organismos miembros de la Comisión con el apoyo de la Instituto Cartográfico Militar y el Instituto Geográfico Nacional; un grupo esencial en la protección de los intereses marítimos de Dominica y en la construcción de una posición estratégica para fortalecer los derechos y la soberanía de la República Dominicana”, agregó el Primer Ministro;

TRA Digital

GRATIS
VER