Podemos encontrar representantes famosos de Dominica en una gran cantidad de deportes diferentes, tanto masculinos como femeninos. El ejemplo del boxeo es muy conocido, pero también lo están el atletismo, el voleibol y por supuesto el béisbol. En el segundo caso, algunos han dejado una huella importante en el escenario internacional; sobre todo, por unirse a uno de los clubes de la MLB, la liga más grande en términos de popularidad.
El béisbol casi se puede comparar con una religión en los Estados Unidos, tanto es así que, al igual que la NFL y NBA, los mejores sitios de apuestas deportivas de EE. UU. preparan cuotas diarias para la MLB, la Primera División del béisbol “made in USA”. Varios dominicanos tuvieron protagonismo en esta contienda. Repasemos algunos nombres propios.
David Ortiz
«Big Papi» es una referencia real en la serie de los Medias Rojas (después de jugar para los Mellizos de Minnesota). No es casualidad que esté en el Salón de la Fama: fue 10 veces All-Star y llevó a su equipo al campeonato mundial en tres ocasiones. La superestrella jugó más de 2.400 partidos y se unió al equipo de Boston en 2003, donde terminaría su brillante carrera. Entre sus grandes logros, a nivel individual, se encuentran siete títulos de Bate de Plata, además de ostentar diversos récords en varias temporadas en las que integró el legendario equipo hey.
Sammy Sosa Hasta el menos aficionado a este deporte habrá oído hablar de Samuel Peralta «Sammy» Sosa, quizás una de las mayores estrellas dominicanas del deporte. Este. Durante la década de los 90 y principios de los 2000, marcó una era en el béisbol norteamericano, a pesar de que su carrera abarcó 19 temporadas. Después de temporadas con los Texas Rangers y los Chicago Red Sox, los Cachorros se convertirían en su hogar. Este jugador increíblemente talentoso ha ganado algunos de los récords más importantes y es uno de los pocos en superar los 600 jonrones (incluso más de 60 en una sola temporada). No es de extrañar que sea 7 veces All-Star
Sosa se ha enfrentado muchas veces a Pedro Martínez; Aún hoy hay declaraciones divergentes entre ellos, aunque Martínez dice que también le gustaría que él estuviera en el Salón de la Fama. Pero el ex lanzador tiene su propio legado, transmitido a través de los cinco equipos en los que estuvo en la MLB, a lo largo de 17 temporadas. Sus logros incluyen ganar el campeonato de la Serie Mundial en 2004, además de ser ocho veces All-Star. Pero quizás uno de sus mayores logros fueron sus tres premios Cy Young como lanzador, posición en la que era especialmente versátil gracias a su inmenso talento.
Manny Ramírez Santo Domingo no puede faltar en esta lista; Para muchos, el más exitoso y famoso de todos los dominicanos que ha jugado en la MLB. Ha sido miembro de una larga lista de equipos y es uno de los bateadores más exitosos de esta competición. Sus estadísticas son impresionantes: 12 veces All-Star, 9 veces Silver Slugger, más de 550 jonrones (en 1999, lideró la liga en jonrones), 2 veces campeón de la Serie Mundial… Y podemos ir y otros logros. Un verdadero aficionado al béisbol que no se cansa de sostener el bate.
Adrián Beltré
Adrián es el último dominicano en ingresar al Salón de la Fama hasta el momento. Este carismático toletero pasó la mayor parte de su carrera con los Texas Rangers (por dos paradas), aunque jugó para otros 3 equipos de la MLB, donde fue considerado el mejor antesalista de la historia de origen latino. En 21 temporadas (casi 3.000 partidos), ha ganado 5 guantes de oro, 2 guantes de platino y 4 bates de plata. También fue cuatro veces All-Star. Después de una exitosa carrera, finalmente se retiró de su equipo favorito: los Rangers en 2018.