WASHINGTON. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que nominará a Pam Bondi, exfiscal general de Florida, como nueva jefa del Departamento de Justicia. La medida se produce después de que Matt Gaetz, su principal elección y quien fue criticado por su posible participación en una investigación federal sobre tráfico sexual, se retirara.
Matt Gaetz, un congresista republicano, renunció en medio de la controversia de que su proceso de confirmación se había vuelto una distracción.
No hay más tiempo que perder en conflictos. Conflictos innecesarios en Washington”, Gaetz. dijo.
Gaetz está acusado de pagar por tener relaciones sexuales con mujeres, incluida una menor de 17 años en 2017, según su abogado. Aunque Gaetz niega las acusaciones, su historial ha complicado el proceso de confirmación del Senado.
Trump ha reconocido públicamente los esfuerzos de Gaetz y lo ha llamado. es alguien con «un gran futuro». Sin embargo, las dudas sobre su idoneidad han influido en la búsqueda de un candidato con más experiencia y menos controvertido.
Pam Bondi, de 59 años, lleva mucho tiempo vinculada al entorno de Donald Trump. Durante su primer mandato, su nombre fue considerado el del jefe del Ministerio de Justicia. Hoy, Trump la nominó oficialmente para el puesto, llamando la atención tanto sobre su historial como sobre las implicaciones políticas de su posible confirmación.
Bondi es un aliado de Trump desde 2016, cuando lo apoyó. en las primarias republicanas en Florida, incluso contra el senador Marco Rubio, del mismo estado. Su apoyo a Trump fue evidente en eventos clave, como la Convención Nacional Republicana de 2016, donde alentó los cánticos de «Enciérrenla» contra Hillary Clinton, la oponente demócrata de Trump.
Después de la elección de Trump, Bondi se unió a su equipo de transición y continuó colaborando con su entorno político. Se desempeñó como presidenta del America First Policy Institute, un grupo de expertos afiliado a la administración Trump que buscaba sentar las bases para un segundo mandato.
Lo que podría interesarle en el corazón: “Damos la bienvenida a la deportación de mexicanos»: México prepara un plan para enfrentar la posibilidad de deportación masiva por parte de Donald Trump
En 2010, Bondi se convirtió en la primera fiscal general de Florida, cargo que ocupó hasta el ‘alistamiento’ en 2019. Durante su mandato, se distinguió por oponerse a la Ley de Atención Médica Asequible de Barack Obama y por promover medidas contra la trata. También apoya el fortalecimiento de las leyes estatales contra los traficantes de personas.
Bondi fue miembro del equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020, cuando el presidente El presidente en ese momento fue acusado de abuso de poder y obstrucción. del Congreso. . Bondi ayudó a dar forma a la estrategia de defensa que buscaba neutralizar el proceso de impeachment.
Últimamente, ha sido una crítica abierta de los casos penales contra Trump, incluido el trabajo del fiscal especial Jack Smith, quien lo ha acusado de política sistema de justicia.
Bondi también apoyó a Trump durante su juicio en Nueva York por pagos de dinero para mantener su silencio, lo que llevó a condenas por 34 cargos de delitos graves. en serio.
A lo largo de su carrera, Bondi se ha enfrentado a cuestiones éticas. En 2013, pidió posponer la ejecución de un preso condenado a muerte para asistir a un evento de recaudación de fondos. Posteriormente se disculpó públicamente por su decisión. Trump contribuyó con 25.000 dólares a un comité que apoyaba a Bondi, lo que luego provocó acusaciones de conflicto de intereses. Sin embargo, las autoridades determinaron que no había pruebas suficientes para presentar cargos de corrupción.
Lo que le puede interesar: ‘Pausa’ en el caso de Donald Trump: los fiscales se oponen a negar los cargos y están dispuestos a retrasarlos Si es confirmada por el Senado liderado por los republicanos, Bondi será una de las figuras más seguidas en el gabinete de Trump
Asistieron el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Justicia. Se espera que el enfoque cambie significativamente a temas que incluyen los derechos civiles, el cumplimiento corporativo y el enjuiciamiento de los partidarios de Trump involucrados en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, donde el expresidente prometió un perdón.
Los antecedentes de Bondi y la relación con Trump genera expectativas y preocupaciones, especialmente dado su papel en el Departamento de Justicia, que podría verse fuertemente influenciado por el presidente.