Alburquerque, exsecretario de Trabajo y exvicepresidente de la República, valoró como positivos los consensos arribados por todos los sectores y resaltó la capacidad mediadora de Luis Miguel De Camps para arribar a acuerdos que permitirán actualizar el Código Laboral.
Santo Domingo.- El exsecretario de Trabajo y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, expresó que el proyecto de modernización de Reforma Laboral presenta avances sustantivos.
Alburquerque valoró como positivos los consensos arribados por todos los sectores y resaltó la capacidad mediadora delactual ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para arribar a los acuerdos que permitirán actualizar el Código Laboral.
“El consenso que ha permitido someter el Proyecto de Reforma Laboral que hoy reposa en el Senado de la República, se logró gracias a un gran mediador que es Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y que de manera activa encabezó cada una de las reuniones”, añadió.
El especialista en derecho laboral, sostuvo que uno de los aspectos importantes planteado por la reforma laboral lo constituye la creación de un juez conciliador recomendado por los trabajadores y los empleadores, lo que incidirá notablemente en la disminución de los procesos judiciales laborales y en el ahorro de tiempo y dinero para ambos sectores.
De igual manera, la mejoría para las trabajadoras domésticas, que en la nueva legislación se llamarán trabajadoras del hogar y que disfrutarán de todos los derechos de los demás trabajadores.
Asimismo, Alburquerque resaltó como aspecto positivo progresista el aumento de un 100 % a la licencia de paternidad en caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera de vida, de dos a cuatro días.
Las declaraciones de Alburquerque fueron dadas en una conferencia en elmarco del XIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y XV Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Universitas Fundación, que se llevó a cabo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
Este encuentro académico representó una oportunidad para promover el desarrollo de políticas laborales alineadas con la realidad actual y fortalecer los conocimientos de los profesionales del derecho y de la seguridad social en país y en la región.
El evento contó con las palabras de apertura de Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Héctor Arias Bustamante, presidente de la ADDTSS, y Francesco Ciciletto de Universitas Fundación.