MIAMI, USA. – La activista cubana Adelth Gamboa, colaboradora de CubaNet, lanzó este viernes un llamado a reconstruir Babilonia, un centro cultural ubicado en el municipio de Güira de Melena (Artemisa) y enfocado a la comunidad LGBTIQ que quedó completamente devastado por el impacto del huracán Rafael. .
“Juntos podemos, kilo y medio kilo, levantaremos a Babilonia”, expresó Gamboa en una publicación en su cuenta de Facebook. “Hoy pido la solidaridad de todos mis seguidores para ayudar a estos dos amigos [Jesús L. Pérez Hernández y Enrique Leal, creadores y directores de Babilonia], por quienes me siento como en familia en este fatídico calvario.” Babilonia, que celebra este mes su 11º aniversario, es «un proyecto cultural centrado en la comunidad LGBTIQ y el feminismo drag real, pero está dirigido a toda la familia», explicó Gamboa en declaraciones a CubaNet. “Los propietarios ayudan mucho a la comunidad, a los pobres”, añadió.
El centro quedó completamente destruido. «Lo que me describieron cuando me contactaron -porque ahora Güira está aislada- es que lo perdieron todo. Tenemos que rehacer eso completamente», explica el activista.
Gamboa enfatizó la importancia de Babylon para la comunidad LGBTIQ. «En toda la provincia no hay un lugar como este para la comunidad. De hecho, la gente de La Habana va allí por el ambiente, por el estilo de fiesta, por las carreras de resistencia para toda la comunidad.» En su mensaje, Gamboa lamentó la situación: «Es triste ver un lugar que imaginas como un lugar de relajación en condiciones como estas. Un lugar feliz. La felicidad ahora son solo ruinas».
El activista comparte información para quienes deseen contribuir a la reconstrucción del centro y destaca: «Muchas gracias de antemano. ¡Juntos podemos lograrlo!”.
Solo en La Habana, el huracán Rafael provocó unos 461 deslizamientos de tierra totales y parciales, según información del gobierno. Gobierno cubano.
«La Habana ha sido duramente golpeada, hoy tuvimos más de 461 derrumbes totales y parciales (por derrumbes de techos livianos, muros y escaleras)», declaró a la prensa oficial Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital cubana.
El huracán Rafael, nivel tres en la escala Saffir-Simpson, afectó fuertemente el occidente de Cuba, donde causó severos daños a viviendas, infraestructura y agricultura, como reconoció el gobierno cubano en su primera evaluación de daños.
El ciclón tocó tierra el miércoles 6 de noviembre a las 16:20 horas por la costa sur de la provincia de Artemisa y abandonó el territorio nacional poco más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río
El Instituto Meteorológico de Cuba (INSMET) registró vientos de hasta 185 km/h y precipitaciones intensas de hasta 200 mm, según medios locales, las localidades de Alquízar y Güira de Melena, en la región de Artemisa, resultaron especialmente afectadas. , con inundaciones que sumergieron barrios enteros y destruyeron significativamente viviendas y cultivos.
El líder cubano Miguel Díaz-Canel dijo en las redes sociales tras la reunión del Consejo de Defensa Nacional: “Grandes daños en Artemisa, Mayabeque y La Habana .»
Por su parte, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, en un discurso televisado, calificó los daños como «muy graves para las viviendas, las infraestructuras y la agricultura». También habló de un corte de energía en todo el país -posiblemente causado por un tornado-, el segundo en menos de un mes.