Nueva York, Estados Unidos – República Dominicana reafirma apoyo a solicitud de las autoridades haitianas de convertir la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití (MSS) en una Fuerza de Mantenimiento de la Paz bajo la autorización del Naciones Unidas (ONU), ante un alarmante aumento de la violencia provocada por las pandillas en este país.
En reunión el miércoles Recientemente, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante permanente de República Dominicana ante la organización, el embajador José Blanco, enfatizó la necesidad de una transformación efectiva del MSS para recuperar la paz y la certidumbre en los vecinos.
. El Embajador reiteró que esta solicitud cuenta con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, a través de la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más recientemente con declaraciones conjuntas. jefe del Estado y Gobierno Iberoamericano en Cuenca, Ecuador.
Blanco describe un escenario sombrío en Haití, donde las pandillas continúan actuando con impunidad, cometiendo actos de extorsión, robo, violación y asesinato, a pesar de la presencia de autoridades locales. e internacional.
Puedes leer: Primer Ministro dice que el crimen afecta la convivencia y la paz de las personas; llama a una acción efectiva
“Tampoco han logrado detener a los cárteles y a sus partidarios en Haití a pesar de las sanciones impuestas por este Consejo de Seguridad, por lo tanto, la comunidad internacional necesita tomar medidas decisivas y decisivas con urgencia, ya que lo ha hecho en situaciones similares o en otras situaciones quizás menos severas que las que estamos viviendo aquí en Haití», afirmó, enfatizando que la Misión de Paz. de las Naciones Unidas ha demostrado ser eficaz en el contexto de inestabilidad y alto conflicto en muchas partes del mundo, realizando esfuerzos para restablecer y mantener la paz en situaciones complejas.
En este sentido, la República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la seguridad en el Caribe, llamando a la comunidad internacional a actuar con decisión para resolver la crisis humanitaria y de seguridad que enfrenta Haití.