En un comunicado de prensa, la DGM enfatizó los “éxitos” logrados en la represión de las redes de tráfico que han convertido la práctica en un negocio lucrativo. /Archivo
San Domingo.- República Dominicana deportó a 55.723 haitianos en circunstancias irregulares desde el 1 de octubre, mes en que comenzó la repatriación masiva, hasta el 15 de noviembre, según el informe de este martes de la Dirección General de Migraciones (DGM).
En un comunicado de prensa, la DGM destacó los «éxitos» alcanzados en la lucha contra Las redes de trata de personas han convertido la actividad en un lucrativo negocio.
La dependencia dijo que durante este tiempo fueron detenidas varias personas, al parecer no se indicó el número, cuando transportaban extranjeros ilegales a territorio dominicano y el tribunal dictó medidas preventivas contra unos 30 de ellos.
«Las autoridades migratorias y unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que apoyan el proceso de deportación de ciudadanos en situación de ilegalidad interna, actúan siempre respetando la «integridad y humanidad» de los derechos de los detenidos. «, aseguró. con lo establecido en la ley general de inmigración.
A esto, el gobierno dominicano respondió que llegaría a un acuerdo con estas industrias sobre un mecanismo para que la producción no se viera afectada, pero reiteró que continúa misa
A principios de octubre, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el inicio de una campaña para repatriar hasta 10.000 migrantes semanales, afectando casi exclusivamente a los haitianos, con razón para reducir el superávit. inmigrantes en comunidades dominicanas.
Esta operación se llevó a cabo en medio de críticas del gobierno haitiano, un país sumido en una espiral de violencia y a pesar de las advertencias de las Naciones Unidas de que los haitianos que eran deportados por la fuerza enfrentaban amenazas en su contra. vidas y mayores desplazamientos, pidiendo a los Estados responsables que adopten un “enfoque humanitario hacia quienes necesitan protección”.