Bakú, Azerbaiyán – República Dominicana llama a la comunidad científica, especialmente al Panel Intergubernamental sobre el Cambio (IPCC) de las Naciones Unidas, a fortalecer la investigación sobre el impacto del cambio climático en los niños pequeños. Durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Niñez y Niñez en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), la Directora Técnica del Consejo Nacional sobre cambio climático y mecanismo de desarrollo limpio, Sara González , enfatizó que la niñez es quizás el segmento más vulnerable de la población a los impactos del cambio climático.
» Con el deseo de fortalecer la base docente «Aprendiendo a orientar la toma de decisiones sobre el cambio climático y sus efectos, República Dominicana reitera su llamado para que el IPCC incluya en su evaluación la evidencia científica que demuestre que el cambio climático afecta desproporcionadamente a los niños, especialmente a los más pequeños, incluso durante el embarazo», afirmó. .
En este sentido, enfatizó que la evidencia científica disponible es clara y que recuerda, nuevamente, no ha habido suficientes investigaciones que detallen todas las formas en que suceden las variables. El cambio climático está afectando a niños y niñas menores de 5 años.
«Si bien la niñez en todas las edades es vulnerable al cambio climático, la niñez debe ser considerada de manera particular, ya que existen muchas condiciones que hacen que los niños más vulnerable a los impactos del cambio climático, por ejemplo, necesidades dietéticas especiales, movilidad limitada o incapacidad para garantizar la seguridad física ante eventos extremo, lo que significa que los niños menores de 5 años deben ser tenidos en cuenta especialmente a la hora de evaluar la vulnerabilidad climática”, afirmó Sara González.
En la reunión de agencias bajo el Marco de Naciones Unidas. La Convención Unificada sobre Cambio Climático, celebrada en junio pasado en Bonn, Alemania, República Dominicana exigió que el impacto del cambio climático en los niños pequeños forme parte de los informes, informes y estudios del IPCC, por lo que es necesario emitir directivas directas en la COP.