22,9 mil millones de pesos ingresarán al fisco dominicano en los próximos seis meses gracias a la venta de una división norteamericana de Edward Life Sciences a la empresa multinacional Beton Dickinson, también en el sector farmacéutico, con un monto fijado de 4.200 millones de dólares.
La recaudación de impuestos la realiza la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a que la empresa de tecnología médica que comercializa su división de cuidados especializados (Críticos Care), que opera en el país bajo un régimen de zona franca. Esta industria es la principal exportadora de commodities de la economía nacional.
La unidad recaudadora recibió un monto de 900 millones de pesos por las actividades comerciales entre estas dos farmacéuticas, cobrarán otra cuota de los 22 restantes mil millones de pesos este mes y la última cuota en mayo del próximo año.
Esta transacción multimillonaria beneficia al impuesto estatal dominicano se realiza a través de la implicación del “Impuesto a las Ganancias de Capital” estipulado en la Ley 11- 92 del Código Tributario.
Este impuesto grava la transferencia, transmisión de bienes o derechos conferidos a personas naturales o jurídicas en la República Dominicana, siempre que sus bienes hayan sido transferidos a un tercero, relacionado o no, de forma gratuita o pagando una tarifa.