Presidente de la República Dominicana, a través del Comité Permanente de Efemérides Nacionales, Alcaldía de la Ciudad de Nigua, Gobierno Provincial de San Cristóbal y los Héroes de la Organización 30 de mayo Recuerdan el aniversario 63 de la masacre de la Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, el 18 de noviembre de 1961, donde lucharon héroes y mártires contra Trujillo Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá fueron asesinados.
La acción patriótica inició a las 8 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional y el canto del himno nacional frente al Ayuntamiento de Nigua. Luego, a las 9 a.m., se llevó a cabo la Misa Solemne presidida por el Diácono Tomás Cueto.
Jorge Carela, alcalde de Nigua, leyó la bienvenida, seguido por Roberto Díaz, presidente de la Fundación Asociación Héroes 30 de Mayo. Pura Casilla, gobernadora de la provincia de San Cristóbal, hizo lo mismo, mientras que Manuel Tejeda habló en nombre de los familiares de los héroes y mártires Hacienda María.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Asamblea Nacional Ordinaria del Comité Nacional de Efemérides, en su discurso central, destacó que «este acto patriótico recuerda el martirio de los héroes antitrujilistas de 1961, asesinados en un intento de magnicidio». La lluvia de sangre encabezada por Ramfis Trujillo, nos llama absolutamente a no ser negligentes en preservar, consolidar y difundir la memoria histórica, que de igual manera demuestra elegancia y valentía en las luchas del amor. Nuestra patria y nuestra democracia son transmitidas y animadas por la gracia. de dominicanos que creen en un glorioso presente y futuro democrático del dominicanismo existencial e institucional.»
Uribe concluye reflexionando sobre «la necesidad de honrar el sangriento sacrificio de los valientes mártires del 18 de noviembre de 1961, defendiendo el espíritu de justicia que los animó a luchar y actuar sin facciones, unirse y realizar la grandeza de la nación dominicana en democracia, justicia y soberanía. » Presidente de Efemérides Patrias, aprovechó para entregar medallas conmemorativas del 180 aniversario de la Independencia Nacional y el 100 aniversario del paro del ejército norteamericano a los directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, a las autoridades de San Cristóbal y a los familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.
El evento finalizó con la participación artística del cantautor Claudio Cohen, quien interpretó la canción a los héroes, Dejó flores y regalos en Hacienda María.