Así lo destacó ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al participar como primer invitado en una reunión de una comisión especial del Senado que estudia una propuesta para modificar la Ley 16- 92, que rige el sistema laboral del país.
Propuesta de reforma del Código del Trabajo por parte del gobierno establece, entre los objetivos de que, además de fortalecer los derechos individuales y colectivos, también garantice que los dominicanos dominen más empleos en los sectores productivos.
Así lo enfatizó ayer el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien participó como primer invitado a la reunión de la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de modificación de la ley dijo: 16-92, el órgano rector de la gestión del sistema laboral del país
“Podemos garantizar que con esta consolidación más dominicanos ocuparán cargos en República Dominicana”. Además, reiteró que la reforma laboral propuesta no afecta los derechos de los trabajadores.
Este funcionario expresó que el consenso alcanzado por el Gobierno con la zona tripartita incluye no modificar el funcionamiento de la administración del desempleo en la ley.
Por esta razón, como ya se explicó, el texto legislativo presentado el 10 de octubre en la cámara legislativa del Senado no tenía ninguna Ninguna enmienda menciona beneficios laborales.
Pero sindicalistas y organizaciones como la Federación Dominicana de Empresarios (FDC) han pedido que se eliminen las compensaciones económicas en favor de ser reemplazadas por seguros para empleados.
Esta solicitud no parece haber sido aceptada por ningún senador en el Senado, ya que, al menos en la lista del comité, una mayoría la rechazó. Cualquier iniciativa podría llevar al declive. beneficios a los empleados.
De Camps demostró que la visión del presidente Luis Abinader para la gestión del sector agrícola se centra en «cinco bloques de mejora».
Esto implica fortalecer procedimientos, desarrollar derechos individuales, la participación de los trabajadores domésticos, sumando el trabajo remoto, así como fortaleciendo las disposiciones salariales Coordinar la capacidad de sancionar y proteger los derechos de los trabajadores dinámica.
El propietario mencionó la creación de un juez especial denominado «Juez de Paz», que permitirá reducir los casos registrados en el tribunal del agua terrestre.
Entre otros medidas que han surgido de un diálogo desarrollado desde 2022 por agencias gubernamentales, incluidas más de 100 entidades.