Economicas

Reforma tributaria: un respiro de barrer el piso

8396123086.png
8396123086.png
Si no hacemos esto, las consecuencias serán nefastas y pagaremos un precio más alto en el futuro.

Espero que el presidente Luis Abinader, luego de su respiro, reintroduzca el proyecto de modernización tributaria en busca de consensos para hacerlo más digerible, paulatino y menos lo que hay que recaudar.
Si no hacemos esto, las consecuencias serán nefastas y pagaremos un precio más alto en el futuro. Nunca olvides esta advertencia, mientras aprecias la decisión del Presidente.

Durante esta pausa, hay muchas maneras de corregir errores y barrer la basura acumulada: Esto requiere:
1. Llevar a cabo un ataque frontal contra el fraude en los pagos del ISR e ITBIS, que de tener éxito generará ingresos suficientes para compensar parcialmente el impacto negativo del retiro de la reforma. Aumentar la cuota de 60 pesos a 120 pesos porque el monto que se paga actualmente es ridículo.

3. Continuar eliminando instituciones y fusionando otras instituciones, reduciendo los gastos recurrentes y aumentando los gastos de inversión.

4. Eliminar los subsidios al combustible cuando los precios del petróleo estén actualmente por debajo de los 70 dólares por barril. La crisis ha terminado y todavía se gastan más de mil millones de dólares cada mes en este subsidio, que resolverá muchos problemas que enfrenta el país.

5. 800.000 hogares no pagan sus facturas de electricidad, los precios de la electricidad están congelados, un gran número de consumidores roban o deben a los distribuidores varios millones de dólares. Resultado ? 1.500 millones de dólares al año (90.000 millones de dólares) para subsidiar el sector eléctrico, una cifra aproximadamente igual a lo que se espera que aumente con la reforma fiscal. ¿Solución? Privatización de la distribución de energía, generando ingresos superiores a 800 millones de dólares y reduciendo significativamente los subsidios. Con estos 800 millones de dólares mejoremos la red de transporte donde las pérdidas también son importantes.

6. Incrementar las multas y sanciones por infracciones de tránsito cuando el caos no sea causado por adelantamientos de vehículos sino por descuidos e infracciones del conductor del vehículo.

7. El sistema tributario simplificado no está dando los resultados ni los ingresos esperados y la administración tributaria debe actuar con decisión para lograrlo.

8. Ordenemos el cierre inmediato de los bancos de apuestas, las empresas chinas, las farmacias, las tiendas de repuestos y automóviles, las fábricas y los comerciantes de combustible, que operan ilegalmente y blanquean mucho dinero.
9. Eliminar a cualquier funcionario que utilice mano de obra ilegal en sus negocios u obras públicas. ¿Existe alguna base moral para pedirle al sector privado que no lo haga?

Este país es una dicotomía, donde los blandos y los morenos coexisten.

TRA Digital

GRATIS
VER