MIAMI, Estados Unidos. – El profesor y opositor cubano Pedro Albert Sánchez, de 68 años, fue liberado este jueves tras iniciar una huelga de hambre el pasado domingo 20 de octubre en prisión. Su liberación se produce tras las denuncias de la sociedad civil independiente y de organizaciones internacionales preocupadas por su salud.
«Pedro se encuentra hoy en su casa. No está completamente libre, todavía están en manos del régimen, de los opresores; Todavía nos faltan muchos otros hermanos en prisión cuya libertad debemos proteger”, informó su esposa, Ana Elvis Leyva, en una transmisión en vivo por Facebook.
Amaya Leyva enfatizó que ninguno de los dos podía ofrecer. una evaluación precisa del estado de salud de su marido por falta de un diagnóstico profesional. Y agregó: “Estamos buscando un buen médico que pueda hacer eso.
Conviértete en un defensor activo de la libertad de ella. Su esposo y sus hijos, la prisionera política cubana Amaya Leyva, insiste en que su lucha continúa: “Otras personas también están enfermas y debemos seguir abogando para que ellos también salgan. La lucha continúa, nos ayuda la razón, nos ayuda la verdad, queremos justicia, libertad, no sólo para los presos políticos, sino para todos los cubanos”, enfatizó.
Último viernes 25 de octubre Amnistía Internacional pidió al régimen cubano la liberación de Pedro Albert Sánchez tras conocer su nueva huelga de hambre. El profesor informó a su familia que “después de 39 días de desnutrición, fiebre y dolores de cabeza”, había decidido “seguir”. otra vez
«Miguel Díaz-Canel, Pedro Albert liberado y cientos encarcelados injustamente por defender sus derechos». , expresó Amnistía Internacional en un mensaje en el que la organización también abogó «por una Cuba libre de represión».
Desde la detención, los opositores han estado en huelga de hambre y han protestado muchas veces. Tiene cáncer de próstata y las autoridades aún no han respondido a su solicitud de licencia además del castigo. debido a su estado de salud.
Participando en la protesta del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, Albert Sánchez fue condenado por el tribunal a 5 años de libertad limitada por el delito de “insulto en público”. . disruptivo» e «irrespetuoso». Sin embargo, fue encarcelado en noviembre de 2023, luego de que el Tribunal de Ejecución de La Habana revocara su sentencia y ordenara su encarcelamiento en un centro de detención. Reforma cerrada.
En julio de este año , Amnistía Internacional lo declaró «preso de conciencia» y envió una carta al líder Miguel Díaz-Canel pidiendo su «liberación inmediata e incondicional».