La ciencia ha avanzado en este campo hasta el punto de que el obstetra y ginecólogo Steven Rabassa ha conseguido embarazos gemelares, tanto masculinos como femeninos, en una mujer de 54 años que a sus 36 no estaba embarazada. semanas. , considera este caso pionero en el país en términos de edad y resultados exitosos.
Engrandecer y formar una familia son los sueños de la mayoría de las mujeres, pero hay muchos casos que no se pueden lograr de forma natural. Fue entonces cuando comenzaron las incansables investigaciones utilizando métodos como la reproducción asistida (fecundación in vitro). Precisamente aquí es donde entran los especialistas en fertilidad, quienes pueden hacer realidad ese embarazo tan deseado.
La ciencia en este campo está tan avanzada que Steven Rabassa, obstetra-ginecólogo especializado en reproducción asistida, realizó Embarazo gemelar hombre-mujer en una mujer de 54 años, que no estaba embarazada a las 36 semanas, este caso se considera pionero en el país en cuanto a edad y evolución. Resultados exitosos.
El proceso de preparación dura aproximadamente tres meses para identificar el problema, seleccionar y preparar a la paciente para la fertilización in vitro. Luego se realizó el procedimiento y en un total de 21 días, los embriones fueron fertilizados y transferidos. A los 15 días me hice una prueba de embarazo y salió positiva. Según Rabassa, se estima que a nivel mundial, la tasa de embarazo mediante FIV se sitúa entre el 45 y el 60%.
¿Pero qué incluye la reproducción asistida?
La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y procedimientos encaminados a conseguir con su ayuda el embarazo en parejas con problemas de fertilidad identificados. Así lo define Rabassa, director médico de Procrear y también habla de sus beneficios. El experto explica: “La reproducción asistida tiene la ventaja de identificar eficazmente el tipo de problemas que encuentran las parejas e implementar una serie de métodos adecuados para lograr el embarazo”.
Esta tecnología incluye tratamientos de fertilidad que cuidan ambos óvulos. y esperma. Consiste en tomar óvulos de los ovarios y luego mezclarlos con esperma para crear embriones.
Las mujeres adecuadas para este método son aquellas con problemas de fertilidad o aquellas que han estado intentando quedar embarazadas durante aproximadamente un año. año sin utilizar métodos anticonceptivos. También es importante señalar que la edad es el parámetro más importante a la hora de buscar un embarazo, porque el reloj biológico de la mujer comienza a disminuir rápidamente después de los 35 años, según Rabassa.
Tendencias cambiantes
Muchas parejas jóvenes optan por no casarse de inmediato porque a menudo tienen otras prioridades, como carreras, y cuando deciden hacerlo, suele ser demasiado tarde. La reproducción asistida médicamente se convierte entonces en una opción, porque con la edad la calidad de los espermatozoides y los óvulos disminuye, especialmente después de los 35 o 40 años.
Apoyo psicológico
El embarazo mediante reproducción asistida puede generar estrés y ansiedad para la pareja. Es por esto que es necesario como parte de su proceso el apoyo de un profesional de la salud mental, quien debe acompañar a la pareja durante todo el proceso para que luego del embarazo, el feto tenga un mes.