Nueva York, Estados Unidos – La República Dominicana ha ofrecido apoyo a solicitud de las autoridades haitianas para la conversión de una Misión Multinacional de Apoyo. Seguridad de Haití (MSS) en la fuerza de paz de las Naciones Unidas, en el contexto de creciente violencia provocada por las pandillas en este país.
En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que Reunido este miércoles, el representante permanente de República Dominicana ante este organismo, embajador José Blanco, afirmó que sólo con la transición efectiva del MSS acabamos de encontrar paz y certeza ciertamente en Haití .
«La urgencia de actuar en esta dirección está presente. Las tareas pendientes siguen vigentes y no hay expectativas sobre su resultado. logros.»
» La verdad es que Haití está fuera de control y es un peligro para el pueblo haitiano, y es una amenaza constante para República Dominicana y la región», declaró. El Embajador recordó que la solicitud de las autoridades haitianas fue apoyada por los países de América Latina y el Caribe, a través de la Resolución 1268 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, más recientemente, por Cuenca, Ecuador, a través de la Declaración de la Unión Iberoamericana. -Jefes de Estado y de Gobierno estadounidenses.
Enfatizó que actualmente las pandillas haitianas continúan extorsionando, robando, violando y matando sin siquiera demostrarlo. miedo de las autoridades haitianas o de los soldados que vinieron a ayudar a la Policía Nacional.
“Tampoco arrestaron a las pandillas ni a los partidarios haitianos, a pesar de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad. Por eso la comunidad internacional necesita tomar medidas urgentes y decididas, como lo ha hecho en situaciones similares o en otras quizás menos graves que las que estamos viviendo en Haití», enfatizó.