República Dominicana registra hoy la segunda tasa más alta de sospecha de fraude digital en el primer semestre del año entre otros 19 países, según un estudio de TransUnion sobre correo electrónico, en línea, estafas telefónicas o de texto”, dijo la organización.
Estudio investiga tendencias Las tendencias de fraude en la primera mitad del año también revelaron que el 10,4% de todos los intentos de transacciones digitales. por parte de los consumidores nacionales se clasifica como «sospecha de fraude digital». tasa nacional.
Según datos de TransUnion, las comunidades (sitios de citas, foros en línea, etc.) registran las tasas más altas de sospechas de fraude digital entre los intentos de transacciones por parte de consumidores nacionales: 16,1%.
Les siguieron el comercio minorista y los videojuegos, con proporciones del 10,9% y el 8%, respectivamente, el 7%, detalló la empresa en el informe.
Los esfuerzos para realizar transacciones digitales estuvieron dirigidos a agencias gubernamentales. lanzado por consumidores dominicanos, también tuvo el mayor aumento en sospechas de fraude digital entre los sectores analizados, con un aumento del 221% del primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024. Le siguieron la logística (74%) y los videojuegos (50%).
El fraude digital puede ocurrir en diferentes etapas durante el proceso de transacción de un cliente, dijo la compañía.
«Más de 2/3 de los líderes empresariales encuestados recientemente por TransUnion informaron que al menos 25 El % de las aperturas de nuevas cuentas de sus organizaciones se realizan en línea, y más de un tercio reporta un porcentaje del 51 % o superior»,
Según el informe. Datos de TransUnion, el 17,3% de los intentos de apertura de cuentas digitales realizados por consumidores nacionales se consideraron sospechosos de fraude digital en el país durante el primer semestre de 2024, y el 13,3% de los inicios de sesión de cuentas se clasificaron como sospechosos de fraude digital durante el mismo período
TransUnion determina que el fraude de identidad sintética (. utilizar información de identificación personal para inducir a un individuo o entidad a cometer actos deshonestos con el fin de obtener ganancias personales o financieras) es el tipo de plataforma de fraude digital de más rápido crecimiento en términos del número reportado a TransUnion por sus clientes. , con un aumento del 153 % desde el segundo semestre de 2023 hasta el primer semestre de 2024 a nivel mundial.
Mientras tanto, el fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocido como pagos ACH/débito) tuvo el mayor crecimiento de volumen año tras año a nivel mundial, con un aumento del 113% desde el primer semestre de 2023 hasta el primer semestre de 2024.
Sin embargo, el abuso de los programas de promociones (consumidores o estafadores que aprovechan los incentivos de marketing para recibir incentivos financieros no deseados) fueron el tipo más común de fraude digital a nivel mundial. en el primer semestre de 2024, lo que representa el 3,6% de todo el fraude digital es reportado por los clientes a TransUnion.
«El fraude está aumentando, según Danilda Almanzar, gerente nacional de TransUnion para la región del país. República Dominicana.
Los datos específicos de países y regiones del informe incluyen Estados Unidos, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia y Filipinas. , Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Zambia.