República Dominicana tiene un buen suministro energético porque en los últimos años la zona de generación de energía se ha ido ampliando constantemente y en los próximos 5 años se abrirán 1,900 MW adicionales
“El plan de producción promete que cubriremos las necesidades de suministro de energía del país durante el resto de la década”, dijo el Director de Industria ‘Emphasis Electricity (SIE), Andrés Astacio.
Señaló que el gran desafío que se destaca en este sector es la distribución de energía y mejorar la calidad de los servicios a los usuarios finales, es por esto que el gobierno ha anunciado un ambicioso plan de inversiones. para mejorar la red.
Puedes leer: Bono de Navidad 2024: ¿Cómo saber si eres beneficiario o no?
En esta gestión de gobierno, el director Andrés Astacio explicó que el SIE es parte del proceso que les permitió introducir 1.500 megavatios al sistema eléctrico nacional el año pasado. al norte y sur del país.
Señaló que entre enero y noviembre de 2024, el SIE emitió un total de 74 licencias, de las cuales. Las cifras 17 corresponden a recomendaciones sobre concesiones definitivas para instalaciones de generación de energía no convencional y tres licencias para energía convencional
“Estas estadísticas son una señal de que el proyecto ya comenzó”, dijo Astacio en un reunión. con periodistas y editores de negocios.
Dijo que los cortes de energía también se han reducido y el país tiene una disponibilidad del servicio eléctrico del 98%.
Todo esto a pesar de una demanda creciente que supera los 3.800 MW, un fuerte aumento respecto a 2019 fue de 2.800 MW, y una oferta total de 5.700 MW, incluidas las renovables. Y la oferta total térmica e hidroeléctrica es de 4.050 MW.
Astacio también detalló que en el primer trimestre de 2025 se espera que entre en operación la planta Energas IV con un aumento de capacidad de 130 o 150 MW y cierre el ciclo de la central SIBA con 80 MW adicionales.
Y el Estado también está trabajando estrechamente con los concesionarios para instalar colocación de cuatro centrales eléctricas adicionales de gran escala, de 400 MW cada una, alimentadas con gas natural, tres en Manzanillo y una en Boca Chica. Reiteró que para el año 2023, este sector liderará junto al turismo en la atracción de inversión extranjera.