Para él, las medallas ganadas están en nombre de la República Dominica simboliza no solo el esfuerzo y la dedicación sino también una lucha constante contra el olvido. e indiferencia.
Jesurum encabeza la delegación de deportistas sordos dominicanos, grupo que ha logrado importantes logros internacionales, como el segundo lugar en el Mundial de Baloncesto Sub-21. Sin embargo, su solicitud de patrocinio para participar en próximos eventos, como los Juegos Panamericanos para Sordos en Brasil, aún no ha recibido respuesta del Ministerio de Deportes.
“Ser sordo no significa que No se puede hacer todo al mismo tiempo. Así como los oyentes podemos estudiar, trabajar, formar una familia, conducir, reír, viajar, competir o lo que sea, como comunidad minoritaria que se comunica usando otros idiomas, debemos hacer esfuerzos y luchas para lograrlo. «Lo mismo es más que eso», comentó Jesurum.
Riesgo de descalificación
La falta de apoyo financiero no sólo amenaza su participación en el Gran Premio Pan Asociación Estadounidense de Deportes para Sordos, pero también otros eventos importantes, como el Mundial de Baloncesto 3×3 en Washington y los Juegos Olímpicos para Sordos en Tokio 2025. Según Jesurum, han pasado tres meses desde que se envió una solicitud oficial al Ministerio de Deportes para cubrir los costos. , no han podido hacerlo.
“Hablé con viceministros, directores y funcionarios de deportes adaptados, pero todos me dijeron lo mismo: «Que no tienen las respuestas.» Los atletas han entrenado duro para competir en estos eventos. Su sueño es poder volverse sordos y lograr lo que muchos deportistas oyentes han podido conseguir. Están buscando igualdad de oportunidades y apoyo como atletas oyentes”, dijo Jesurum.
Impacto internacional y niños Gente
Trabajo La falta de apoyo no sólo afecta la moral de los atletas sino que también pone en riesgo la relación de la República Dominicana con organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Deportes para Sordos y la Organización Panamericana de Deportes para Sordos.
«No participar afectará nuestra relación con Los dos organismos internacionales pueden perder la confianza en mí y tener una opinión negativa tanto de nuestra delegación como del país. Enfatizó: “Artículo. Esto podría afectar nuestras oportunidades de participar en eventos internacionales en el futuro”.
Jesurum también enfatizó el impacto personal que esta situación ha tenido en los atletas. “Los sentimientos repetidos de decepción por la falta de apoyo pueden hacer que abandonen sus sueños”, dijo en una entrevista con el diario Hoy. Un marcado contraste
El caso de los deportistas sordos contrasta con el apoyo que suelen recibir sus compañeros deportistas sordos. Jesurum lamentó que a pesar de sus logros, su grupo siguiera siendo ignorado. «Creo que si escucháramos a atletas con logros similares a los nuestros, obtendríamos todo el apoyo y reconocimiento que necesitamos. Sin embargo, como somos sordos, nos dejan de lado».
¿Qué hacen? hacer eso? ¿Es necesario?
El grupo tiene la oportunidad de participar en tres eventos internacionales destacados:
* Juegos Panamericanos para Sordos (Juegos Panamericanos para Sordos) 2024, en Canoas, Brasil, donde compitieron con equipos de baloncesto 3×3 y atletas individuales.
* Campeonato Mundial de Baloncesto 3×3 para Sordos ( Mundial DIBF 3×3) 2024, en Washington, Estados Unidos. Estados Unidos, importante evento para mostrar el talento dominicano.
* Deaflympics (Deaflympics) 2025, en Tokio, Japón, donde esperan participar en deportes como baloncesto, atletismo, maratón, ciclismo y natación.
Para lograrlo, necesitan apoyo financiero para cubrir alojamiento, boletos, registro, uniformes y otros recursos esenciales. “Nuestro objetivo es reunir a atletas de baloncesto, atletismo, maratones, ciclismo y natación”, dijo Jesurum.
Jesurim y su equipo esperan atraer Sus historias impulsarán al gobierno y a la sociedad dominicana a reconocer el valor de sus esfuerzos. . “Merecemos igualdad de oportunidades para poder demostrar que somos personas normales, con muchos talentos y muchas motivaciones. Que nuestro país tiene deportistas sordos que pueden compartir y ganar a nivel internacional, si nos dan la oportunidad”, concluyó.