El primer retiro lo celebró los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023 el académico de la RAE y Premio Príncipe de Asturias Antonio Muñoz Molina, y en 2024 lo organizó su esposa, La escritora Elvira Lindo, que habló con sus lectores en Castrojeriz (Burgos, España), una encantadora villa de piedra encaramada en lo alto de una colina.
L La idea surgió de Miguel Ángel Cayuela, educador, comisario artístico y gestor cultural. , tras participar en un retiro de yoga, habla en una entrevista a EFE con una lectora que participó en esta experiencia y Laura Ferrero, escritora y guionista de Isabel Coixet en la película «Un amor».
Puedes leer : De camino a la exposición inmobiliaria Expo Construmedia 2024
Ferrero explicó a Efe que la obra de «un autor muy solitario, por lo que el contacto con «sangre y carne» del público ofrece otro espacio para lectura.
«Lo que diferencia un retiro como este de otras experiencias con lectores es que es tiempo, porque muchas veces estás compartiendo cápsulas durante presentaciones o entrevistas, el tiempo apremia. más apretada. Estar rodeado de gente que te lee durante dos días enteros es genial»; «amplía la experiencia de lectura que siempre se ha hecho en solitario.»
No cree en la dependencia emocional del escritor Se dirige a los lectores, pero afirma que «su obra no se puede entender sin ellos (…) Los lectores son la parte más rica de mi trabajo porque cuando escribes una historia, ya no es tuya y pasa a ser historia de otra persona». , devolviéndote lo que no esperabas en un principio.»
Privacidad Se respeta la privacidad y el espacio del autor invitado.
Por su parte, coautor – fundador de «Remanso» explicó que la palabra retiro le hizo sospechar un poco porque «se echaba a perder, se ganaba mucho dinero, había mucha paja y humo, hasta que fui a una clase de yoga, que disfruté y se me ocurrió esta idea. »
Durante sus retiros «él tiene un grupo donde cada uno encuentra su propio rincón de lectura y lee solo, incluso cuando hay otras personas cerca. Eso es lo mejor, este apoyo cuando está solo». El escritor invitado también tiene su propio espacio – «se respeta su privacidad y horario» -.
discutir con el escritor. Asegura que su dedicación es «total». la enfermedad y posterior muerte de su hijo Pablo. “La energía y las emociones” en las conversaciones eran palpables, explica, verbo que Muñoz Molina pronunció durante su visita, para calmarse tenían que confluir una serie de circunstancias y así escapar de la cotidianidad. vida y revoluciones inferiores. Se espera que la iniciativa lo haga en Argentina y Colombia.
Hortensia Déniz ha participado en dos ocasiones, junto a Antonio Muñoz Mollina y Marta Carnicero, y prepara su tercera irrupción en «Remanso». «C’ es una experiencia sin precedentes (…); Se establece un microclima contigo y el resto del grupo y la coordinación es importante porque hemos tendido a pensarlo como un fin de semana de silencio, de relajación absoluta, en el que nos olvidamos de todo, a veces es divertido.
Lo único que tienes que hacer – continuó el camarero – es leer, comentar el libro si quieres, caminar y comer.
«Es un ‘proyecto’ grande’ porque La vida muchas veces no lo permite.» “Hay que hablar un poquito, esto no es un evento social, todo está tranquilo”, enfatizó Hortensia. , un profesor de inglés o un pequeño comerciante, aunque hay mucha gente mayor de 45 años porque tiene mayor poder adquisitivo. Los impulsores de esta iniciativa están pensando en fórmulas que atraigan a un público más joven.
El manifiesto «Remanso» aboga por volver a la calma para «encontrarse todo el tiempo del mundo». Nutriendo otras vidas, con el silencio, con el toque del papel. Deténgase en la lentitud del habla. Un paraíso de lectura.