Santo Domingo.-Decisión adoptada por la Junta de Regidores de La Vega de dejar sin efecto la resolución que aprobaba la renuncia de la teniente de alcalde, Amparo Custodio, registrada dentro del marco legal en de conformidad con lo establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Municipio, mientras que los concejales de Fuerza del Pueblo argumentaron que se debían realizar nuevas elecciones.
El procurador municipal Waldy Taveras dijo que «renunció». como vicealcaldesa y nunca juró como alcaldesa por lo que una vez restituida como teniente de alcalde, podría asumir como alcaldesa cuando el consejo de regidores tome juramento.»
Sociólogo Cádido Mercedes y ex coordinador. de Participación Ciudadana considera que esta es la solución más legítima bajo el derecho administrativo, «porque no viola la Constitución, todo lo que se dice afuera son sólo chismes políticos.» «Porque con las ordenanzas de la ciudad, reglamentos y resoluciones, las personas pertinentes podrán interponer recurso de reconsideración sin perjuicio de las facultades que la ley establece», señalando claramente el artículo 11 de la ley 176-07, artículo 111. «El Consejo Municipal podrá modificar sus actos de conformidad con las disposiciones y en la medida que la ley establece para el gobierno central”, señala el artículo 112 respecto de las modificaciones
”Usted renuncia. por su propia voluntad y también puede reconsiderar y retirar su renuncia», dijo.
Señaló que quien diga lo contrario tiene sus propios intereses partidistas y una retirada legal es políticamente aceptable. Mercedes dijo que el presidente no tiene autoridad legal para decidir sobre el nombramiento de un nuevo alcalde.
, y nadie cuestionó los resultados, no hubo fundamento, ningún actor se opuso.
. Dijo que ahora es necesario crear un mecanismo legal para cubrir vacíos llenos y ningún demócrata está haciendo lo que hizo Kelvin Cruz.
El coordinador de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, dijo que los tomadores de decisiones de la agencia están no sabía del tema y prometió que el asunto sería aclarado durante una reunión el lunes.
El Partido Fuerza del Pueblo advirtió al gobierno que la única forma legal de nombrar un alcalde en La Vega es convocando nuevas elecciones.