La Policía Nacional, a través de la Dirección de Delitos y Delitos Patrimoniales, detuvo a tres colombianos en relación con el robo de $40.000 en efectivo, sustraídos mediante engaño y negligencia. de un empresario, el jueves 14 de noviembre de 2024, en la zona de Bella Vista del Distrito Nacional.
Detenidos son Jonny Mesa Bonilla (a) Dinastía, Rubian Cerquera Tapia (a) Changa y Yuber Santiago Bohórquez (a) Hermano, son sujetos de la orden de aprehensión no. 2024-AJ0030996.
El incidente ocurrió luego de que el denunciante retirara dinero en una sucursal bancaria. Luego fue víctima de un robo de desvío, en el que los sospechosos utilizaron una llanta dañada del auto de la víctima para distraerla y robarle la mochila que contenía dinero. Según la investigación, este neumático pudo haber sido manipulado por los detenidos.
Investigación y supervisión
La Policía Nacional inició inmediatamente una investigación investigando y fue notificada del robo. Los análisis permitieron identificar los vehículos utilizados: una jeepeta Nissan de color blanco, matrícula G-348865, y una motocicleta de color rojo. La jeepeta en cuestión era alquilada por los involucrados.
Luego de trabajos de inteligencia y utilizando imágenes grabadas por cámaras de seguridad, los agentes localizaron a los sospechosos en un hotel del municipio de Boca Chica, y unos días después, en distintos lugares fueron detenidos los presuntos antisociales antes mencionados.
Crimen organizado crimen
Durante el interrogatorio, el ciudadano arrestado admitió pertenecer a una red criminal transnacional que opera en varios países como parte de un sistema de fraude y robo a través de fraudes mal dirigidos. La red, organizada a través de grupos de WhatsApp, se especializaba en identificar a sus víctimas en bancos y seguirlas hasta que cometían un delito.
En este caso, el sospechoso alquilaba un auto al llegar al país y coordinaba su seguimiento. actividades de preparación. víctima desde el banco hasta el lugar del robo, utilizando la complicidad y el engaño para distraerla.
Pruebas incautadas
Durante el registro se incautó un vehículo Nissan de color gris; monto de 1.600 USD; 7.350 pesos DOP y 1.200 COP pesos colombianos. Además, fueron incautados tres teléfonos móviles, una mochila, una cartera y un cuchillo utilizado en sus actividades ilícitas.
El detenido, buscado por orden judicial, ha sido entregado al fiscal para cubrir las costas correspondientes.