Miami.- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, tiene una nominación para reemplazar a Marco Rubio en el Senado de Estados Unidos, una vez confirmado para el cargo de Secretario de Estado. ‘Estado para la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Entre los nombres considerados para ocupar el escaño en el Senado que los cubanos probablemente dejarán vacante, se encuentra el estadounidense Rubio, cuya nominación fue confirmada el miércoles por Trump como máximo representante de la diplomacia estadounidense, entre ellos la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez.
Nuñez, como Rubio, quien se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo de Secretario de Estado, nació y creció en Miami.
¿Quién estará en el nuevo equipo de Trump?
El hombre de 52 años -antiguo vicegobernador graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y con una Maestría en Administración Pública de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Inició su carrera política consigo mismo como representante en la Cámara de Representantes de Florida. de Representantes y en En 2018 fue elegido primer teniente de ascendencia hispana. gobernador de Florida y reelegido en 2022.
Otra figura importante para reemplazar a Rubio podría ser la fiscal estatal de Florida Ashley Moody, de 49 años, quien tiene un doctorado en derecho y una licenciatura en derecho internacional de la Universidad Stetson. .
Después de trabajar en el bufete de abogados Holland & Knight, Moody se unió a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para procesar delitos de drogas, armas y fraude
Desde 2019, Moody ha servido. como fiscal general de Florida, un leal a DeSantis y partidario constante de la postura del gobernador contra la marihuana recreativa y el derecho al aborto. Otros nombres bajo consideración son James Uthmeier, actual jefe de gabinete de DeSantis, o José Oliva, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de 2018 a 2020.
Incluso algunos periódicos en línea también planteó la posibilidad de nominar para el cargo a Lara Trump, nuera del presidente electo, residente en Florida y copresidenta del Comité Nacional Republicano.
Lara Trump «debería ser la candidata (de DeSantis) para reemplazar a Rubio», dijo la representante estadounidense Anna Paulina Luna, republicana de St. Louis. Petersburgo, Florida, sirve en el Senado de los EE. UU., ya que Florida es uno de los 34 estados de los EE. UU. que permiten a los gobernadores ocupar el cargo con un reemplazo hasta las próximas elecciones.
La persona seleccionada para este puesto servirá hasta 2026, año en el que se llevarán a cabo las elecciones legislativas de mitad de período (“Midterms”).
Los medios nacionales también se preguntan si DeSantis, quien se espera que deje el cargo en enero de 2027 bajo límites de mandato, podría nominarse a sí mismo para el Senado de los EE. UU. Ky, especialmente más de lo que ha estado considerando el escaño de Rubio en el pasado.
De hecho, ningún estado de Florida prohíbe que los gobernadores se nominen a sí mismos, aunque los votantes no aprueban a los gobernadores autonominados. elegidos para el Senado de los Estados Unidos o que renuncian y son nombrados por sus sucesores.
Además, históricamente, ningún gobernador de Florida se ha postulado para un cargo por su cuenta. escaños en el Senado.
La jornada electoral del 5 de noviembre confirmó la esperada victoria del expresidente Trump (2017-2021) en Florida, donde anteriormente ganó en las elecciones de 2016 y 2020, y con esta victoria consolidó su posición como la fuerza dominante del Partido Republicano en el estado. EFE