El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que es imposible utilizar estos misiles «sin el apoyo de expertos e instructores estadounidenses» que ellos mismos proporcionaron «datos satelitales, programación y orientación». Los ataques abrieron una «nueva fase» de la guerra.
Las fuerzas ucranianas dispararon misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Bryansk el martes, en su primer ataque desde Kiev. , recibió permiso de Washington.
«Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia territorio ruso, esto podría significar que estos misiles son operados por expertos Los militares estadounidenses pensamos que «Esta es una nueva etapa en la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia», dijo Lavrov a los periodistas en Río de Janeiro después de la cumbre del G20. El Primer Ministro afirmó que es imposible utilizar estos misiles «sin la ayuda de expertos e instructores estadounidenses» que proporcionan «datos de satélites, programación y orientación».
Además, evaluó que el uso de misiles ATACMS contra territorio ruso es una «señal» de Ucrania y «es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología sin los estadounidenses». Al mismo tiempo, recomienda a Occidente «leer el documento completo». La nueva doctrina nuclear de Rusia amplía la capacidad de Moscú para utilizar armas atómicas en caso de un ataque «a gran escala» contra un Estado no nuclear, pero apoyado por una gran potencia nuclear, en el que claramente participan Ucrania y Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en septiembre que si Ucrania atacara profundamente el territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance, eso significaría que «los países de la OTAN están en guerra con Rusia».