El presidente ucraniano, Volodimir Zelenky, durante una reunión en el frente, en un archivo fotográfico. EFE/EPA
Ginebra. El embajador ruso en Estados Unidos dijo que Rusia está dispuesta a abrir un diálogo «basado en intereses nacionales» con la nueva administración del presidente electo estadounidense Donald Trump, una conexión que ha estado «faltada» durante el mandato de Joe Biden. declaración del jueves en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Sin embargo, subrayó que el gobierno de Vladimir Putin «no se hace ilusiones» sobre el próximo poder ejecutivo y la nueva asociación. dentro de las Naciones Unidas. Estados Unidos, o sobre un posible cambio fundamental en la política estadounidense hacia Rusia.
Recordó que Trump prometió resolver la guerra con Ucrania en 24 horas, pero aseguró que eso no sería posible, aunque aseveró que “si propone algo para iniciar un proceso político, bienvenido sea”.
Diplomático, ex viceministro de Relaciones Exteriores y figura influyente en la política exterior rusa, recordó que durante el primer mandato de Trump, la comunidad internacional introdujo un régimen de sanciones y otras medidas fueron «leyes aprobadas contra Rusia».
Sin embargo, enfatizó que Rusia está «abierta y dispuestos a cooperar en base a nuestros intereses nacionales»
Por otro lado, declaró que su país espera que la actitud de Trump hacia el Las organizaciones internacionales, especialmente Naciones Unidas y sus agencias humanitarias, cambiarán desde su primer mandato, cuando inició el proceso de retirada. Estados Unidos de la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas para la educación, la cultura y la Organización Mundial de la Salud.
Más tarde, Estados Unidos también dejó de participar en el Consejo de Derechos Humanos y recortó sus contribuciones para hacer contribuciones significativas a todos estos. organizaciones.
Estos procedimientos fueron posteriormente revocados por la actual administración de Joe Biden.
«Su conducta anterior fue recortar contribuciones, su actitud es muy negativa y no sabemos cuál es su «La opinión es ahora, esperamos que eso cambie», comentó.
Para Ucrania, señaló que «si hay alguna «
Añadió eso. Si las negociaciones se llevan a cabo con el verdadero espíritu de lograr un resultado positivo, puede que ni siquiera sean necesarios mediadores y Rusia y Ucrania podrían sentarse directamente a discutir el tema en la mesa de negociaciones.