GINEBRA.- Rusia está lista para iniciar negociaciones de paz con Ucrania basadas en las «realidades actuales sobre el terreno» y mientras haya tinta que luego «no haya «Ya no es una herramienta en manos de otros países», declaró el jueves el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Según el diplomático, Rusia rechazó la llamada «» del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. plan de victoria» porque significaría «la rendición de Rusia, lo cual es inaceptable y no traerá la paz a Europa».
Gatilov también expresó la disposición de Rusia a abrir un diálogo «basado en sus intereses nacionales». Con la futura administración del presidente electo Donald Trump, «ha faltado» un vínculo durante el mandato del presidente Joe Biden, afirmó
Sin embargo, enfatizó que el gobierno de Vladimir Putin «lo hizo». No hay «ilusiones» sobre el próximo ejecutivo y el nuevo Congreso que tomará posesión en enero en Estados Unidos, ni sobre un posible cambio fundamental en la política estadounidense hacia Rusia. Recordó que Trump había prometido Resolver la guerra con Ucrania de la noche a la mañana, lo que según él era imposible.
Sin embargo, dijo claro que «si esto sugiere algo para iniciar un proceso político, que sea bienvenido».