Kiev, Ucrania (AP) – Rusia lanzó un ataque con drones Drones y misiles a gran escala apuntaron a Ucrania el domingo, descrito por las autoridades como el peor ataque en últimos meses, atacando infraestructuras energéticas y matando a varios civiles.
Ataque de demostración se produjo cuando crecieron las preocupaciones sobre la intención de Moscú de destruir la antigua capacidad de generación de energía de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el invierno era frío.
Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo el país. Ucrania. El ataque incluyó varios tipos de drones, incluidos los modelos Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y de globo lanzados desde el aire. declarar. en la aplicación de mensajería Telegram.
«El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hubo daños físicos por impacto y fragmentos «En Mykolaiv, debido a un ataque con drones, dos personas murieron y Otras seis personas resultaron heridas, entre ellas dos niños», afirmó el señor Zelensky.
Otras dos personas murieron en la zona magnética Odessa, donde tuvo lugar el ataque Según el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Serhii Popko, el ataque combinado con drones y misiles fue el mayor en tres meses, un edificio residencial de una planta se incendió en el centro histórico de Kiev.
Una central térmica gestionada por la empresa privada de energía DTEK sufrió «graves daños importante», según el informe
Los ataques rusos han afectado la capacidad de Ucrania para producir electricidad desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala del país vecino en septiembre de febrero de 2022, provocando cortes intermitentes de energía de emergencia y apagones rotativos en todo el país. Las autoridades ucranianas han pedido repetidamente a los aliados occidentales que fortalezcan las defensas aéreas del país para defenderse de los ataques y permitir reparaciones.
Se escucharon explosiones en toda Ucrania el domingo, incluso en la capital, Kiev, el puerto clave del sur de Odessa. y las regiones occidental y central del país, según informes locales.
El comando operativo de las Fuerzas Armadas polacas escribe en aviones de combate, en el espacio aéreo polaco, sobre el ataque «masivo» de Rusia contra la vecina Ucrania. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad en las zonas fronterizas de Polonia, afirmó. Ucrania, pero afirmó que todas las instalaciones atacadas estaban relacionadas con la industria militar de Kiev. Smirnov.
Las fuerzas de Moscú han luchado durante meses para expulsar a las tropas ucranianas de la provincia del sur, luego de una audaz incursión en agosto que fue el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y durante ese tiempo las unidades ucranianas han aumentado. más fuerte. en miles de batallas, capturando rápidamente cientos de kilómetros cuadrados de territorio.
En la provincia rusa de Belgorod, cerca de Ucrania, un hombre murió instantáneamente después de ser alcanzado por un dron ucraniano que arrojó explosivos sobre su automóvil, informó el gobernador local. dijo Vyacheslav Gladkov.
Otro dron ucraniano atacó una fábrica de drones en Izhevsk, en el interior de Rusia. el domingo, según noticias rusas anti-Kremlin. canales a través de la aplicación de mensajería Telegram. El líder regional Alexander Brechalov dijo que un dron explotó cerca de una fábrica en la ciudad, rompiendo ventanas pero sin causar daños graves. Brechalov dijo que un hombre fue hospitalizado brevemente después de sufrir una lesión en la cabeza.