Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La Fiscalía presentó acusación con múltiples cargos contra 13 personas relacionadas con la red criminal que opera en la Ciudad de Comisión de Santiago y que manejaron miles de documentos públicos y privados falsos, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) esto
Según el comunicado de prensa del Comité de la PGR, la Fiscalía describe en documentos la estructura descubierta durante la “Operación Colibrí” y la revolución que se formó al agregar a la fila su equipo de personas que desempeñan diversos roles para falsificar documentos, entre otros, mapas de documentos de identidad, permisos de conducir, tarjetas diversas. tipos, permisos de conducir. portación de arma y posesión de bienes.
LOS ACUSADOS
Los integrantes de esta red acusados son Julio César Almonte Espinal (César), William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos , Ana Delia Ysidra Tavarez Soto, Luis Manuel Rodríguez Rodríguez, Arsenio Rafael Reyes, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Noel de Jesús Padilla Minaya, Fausto Merán (Capital), José Rosario Marte (Cheo), Yanuel Morales Rodríguez (Google), José Miguel Cruz Hiraldo (Sandy) y José Carlos Montero Troncoso (ex empleados de la organización Como resultado de la investigación realizada por la Fiscalía de Santiago en colaboración con técnicos de la Comisión Central Electoral, se aportaron más de 800 elementos de prueba, entre ellos ambos plásticos fueron incautados durante el allanamiento y utilizados para imprimir documentos.
MODUS OPERANDI
Según la investigación, las obras fueron sustraídas mediante decomisos de las autoridades -llamados buscones o afluentes-. son asignados a quienes los realizan según su experiencia, incluidos quienes manejan documentos del estado civil dominicano.
Agregó que los imputados eliminaron el contenido de los documentos originales, preservando así el papel de seguridad en el que fueron impresos. luego imprime la información falsa, en un documento que cuenta con todos los elementos de seguridad del original.
El fiscal otorga a este proceso personería jurídica por violar los términos 265, 266, 147, 150 del Código Dominicano del Código Penal y el artículo 13 de la ley 8-92 sobre cédulas de identidad y electorales, sobre asociación para delinquir, falsificación de documentos auténticos o públicos y falsificación de la artículo privado.
Montero Troncoso es acusado de violar los artículos 265, 266, 145 y 86 de la ley 172-13 sobre protección integral de datos personales y el artículo 6, fracciones I, 7, 18 y 19 de la ley 53-07 relativa a delitos de alta tecnología y delitos relacionados con asociación delictuosa, falsificación y alteración de copias naturaleza del acto y acceso fraudulento a la base de datos. EFE