En días pasados tuve la oportunidad de participar en el 9° Congreso de Ingeniería de Loyola, COIL 2024, durante el cual hablé con el Dr. Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería del IEESL , en este espacio les comparto parte de nuestra presentación.
JP- Una de las señales visibles del mundo del siglo XXI es que parece que todo el conocimiento está en Internet, porque ¿cuál es el papel de ¿Las universidades hoy?
Carlos Pereyra- Hace unos días asistimos a una conferencia de un colega, el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde dijo que las universidades tienen una función dependiente del contexto. La realidad del siglo XXI implica una nueva transformación de las instituciones de educación superior. El uso generalizado de la tecnología ha cambiado la función profesionalizadora de las universidades en el siglo XX. La educación superior debe ser hoy un espacio donde se crean muchas redes o vínculos de debate para encontrar una solución, una idea o una conclusión. Estamos construyendo una universidad que promueva la interacción dentro de la comunidad académica, pero sobre todo los vínculos entre la universidad y la sociedad.
JP- Eventos como COIL, ¿crees que promueven este rol? ¿universidad?
Carlos Pereyra – Cuando se organizan conferencias o eventos de este tipo, están diseñados con el potencial de que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje diferente a la habitual en el aula y que les permita adquirir conocimientos. que no se encuentra en los libros ni en la formación convencional que recibe. Nosotros, como instituciones, lo hacemos pensando en crear algo que los estudiantes no vean todos los días. El problema es que a veces estos eventos se convierten en espacios de entretenimiento y las personas que participan, no se involucran en el proceso de aprendizaje, solo para divertirse, pero aun así siempre hay personas que se verán afectadas. Quizás no la mayoría, pero siempre hay gente interesada.
JP- COIL tiene el lema: «Innovación para el desarrollo», ¿qué es para ti el desarrollo?
Carlos Pereyra- Veo el desarrollo como algo más allá de la economía. En República Dominicana los titulares de los medios son espejismos que muchas veces hablan de crecimiento económico. Llevamos 50 años creciendo a diferentes ritmos pero estos datos no se reflejan en la realidad. En mi opinión, este desarrollo debe ir asociado a la sostenibilidad de los recursos para la posteridad. Mi tesis doctoral se centró en los diferentes factores que pueden desarrollarse en una comunidad y explicó que esto debe estar equilibrado. Un grupo social no debe desarrollarse fuera de su entorno. El contraste entre un grupo social con grandes ventajas materiales y otro grupo rezagado genera una serie de problemas como marginación y violencia.
JP – ¿Existe competencia o cooperación entre las universidades de la República Dominicana?
Carlos Pereyra- Me gusta pensar que hay vínculos reales, no sólo discursivos. COIL es un ejemplo de esto, ya que participaron muchos académicos de diferentes organizaciones nacionales. Lo que quiero confirmar es que la colaboración en el sistema de educación superior del país es nueva y para mejorarla necesitamos mirar otros contextos. En Europa las universidades cuentan con espacios comunes que permiten a los estudiantes pasar de un campus a otro sin ninguna dificultad, en nuestro país, que es simplemente un “país”, sólo existen pequeñas pruebas. Me gustaría terminar con esta reflexión, que espero que se entienda de forma positiva: creo que es necesario que haya una mayor cooperación entre las universidades, entre ellas y la sociedad.