Santo Domingo.-El secretario de Minería de la Fuerza del Pueblo, Octavio López, externó este lunes su preocupación por el precedente que pueda traer el acuerdo de delimitación marítima entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo, que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América, canal 12/45, el político culpó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez de lo que puede suceder.
En ese sentido, manifestó que ese funcionario es uno de los hombres menos favorables para el país, ya que no invoca el patriotismo ni la dominicanidad.
“No vamos a aceptar lo que se está tratando de hacer, vamos a seguir denunciando que eso no debe realizase, porque perjudica al país”, y dijo que ojalá y le nazca alguna raíz patriótica a la mayoría de los congresistas, expresó.
El acuerdo, validado en una sentencia del Tribunal Constitucional, se encuentra en estudio de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados.
El mismo, marca la frontera entre las partes en el mar Caribe, en las cuales ejercen respectivamente su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción. El espacio se encuentra al sur del territorio dominicano.
Recientemente el Canciller explicó que en una negociación de política exterior liderada por la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas (creada mediante el decreto 237-18), el Gobierno dominicano ganaría 11 millas náuticas cuadradas (37.7 kilómetros cuadrados) de área marítima, consolidando su soberanía y ampliando su jurisdicción marítima con la firma dicho acuerdo.
En una rueda, explicó que la firma del convenio, que tuvo lugar el 5 de julio de 2021, establece un marco regulatorio para la delimitación marítima y derechos de explotación, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad regional.
Álvarez resaltó que el mismo se alcanzó aplicando el principio de equidistancia y siguiendo la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, lo que fortaleció la posición del país en el proceso. Además, afirmó que es una negociación única y exclusiva en la frontera marítima Sur de República Dominicana.
El canciller dominicano expresó que el acuerdo garantiza que República Dominicana preserve su condición de Estado archipelágico, obteniendo claridad sobre su suelo y subsuelo marino, así como sobre su zona económica exclusiva y derechos de pesca.
“Esta negociación se hizo cumpliendo con la Constitución y las leyes, las normas del derecho internacional, logramos el mejor acuerdo posible en los terminos más favorables para Republica Dominciana que permite el derecho del mar, utilizamos la equidad como la guia en las negociaciones y ganamos mar”, puntualizó el canciller.