Dos hermanas fueron detenidas en el aeropuerto de Quito, a donde arribaban desde República Dominicana, en un vuelo con escala en Panamá, según autoridades ecuatorianas. Dos hermanas de nacionalidad ecuatoriana que transportaban más de dos millones de dólares en efectivo en maletas fueron detenidas este jueves en el aeropuerto de Quito, a donde llegaron procedentes de la República Dominicana, según autoridades ecuatorianas, en un vuelo con escala en Panamá.
El dinero era transportado en fajos de billetes de 100 dólares dentro de una bolsa sellada, ocupando toda la maleta de mano, según algunas imágenes difundidas por el presidente ecuatoriano. , Daniel Noboa, quien atribuyó este hecho al supuesto financiamiento de las protestas convocadas contra su gobierno este jueves en Quito.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el comandante en jefe de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, se dio cuenta que no pudieron determinar el destino exacto del dinero y además supusieron que podría estar destinado a bandas criminales que operan en Ecuador.
Zárate aclaró que las dos mujeres no tenían antecedentes penales y que su arresto se realizó en coordinación con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI) y las autoridades comunistas de República Dominicana.
De igual manera, señaló que también han identificado a cuatro funcionarios de la agencia de aduanas que presuntamente permitieron el ingreso ilegal de las dos mujeres al país. Francia ingresó al país, entre ellos tres personas que ya arrestados y detenidos según disposiciones de la fiscalía.
Según Zárate, las dos mujeres y los cuatro funcionarios harían parte de una red especializada en lavado de dinero en Ecuador.
El jefe La Fiscalía Policial también señaló que afuera del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, «fue identificado un vehículo blindado que intentaría transportar a estas dos personas y dinero». En el contexto de algunos sectores que intentan desestabilizar al Gobierno a través de movilizaciones, surge una realidad que no podemos ignorar. En Quito detuvieron a dos mujeres panameñas con $2 millones en efectivo, como si fuera un asunto trivial”, dijo Noboa en un mensaje publicado en las redes sociales.
“¿Coincidencia? “He ordenado al Ministerio de Economía, una vez finalizado el procedimiento de decomiso, utilizar estos recursos para preservar el patrimonio del centro histórico de Quito”, agregó que no aporta evidencia de una conexión entre el dinero y los sindicatos. quienes convocan a una movilización contra ellos.
Este jueves, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central sindical más grande del Ecuador, convocó a una movilización en Quito contra la política económica de Noboa. El gobierno protesta por los cortes de energía diarios registrados en el país desde mediados de septiembre, hasta 14 horas diarias, debido a la grave crisis energética.
El gobierno niega haber abandonado las protestas y recuerda que Quito es en el último estado de emergencia dictado por Noboa, aunque este jueves la Corte Constitucional anuló parcialmente las medidas estipuladas en este decreto, incluida la suspensión del derecho de reunión espacios públicos.