MIAMI, EE.UU., más de 12.000 hogares en Cuba fueron afectados por el huracán Oscar. – El huracán Oscar afectó más de 12 mil 180 viviendas en las ciudades de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías, según datos oficiales publicados en el podcast Desde la presidencia del líder Miguel Díaz-Canel
Participantes. en el programa de propaganda admitió que los principales daños causados por Oscar en Guantánamo se concentraron en el sector inmobiliario.
Según autoridades del régimen, de los más de 12.000 daños registrados, visitaron poco más de 2.000 viviendas. Los funcionarios del comité de evaluación informaron de un total de 140 derrumbes y 365 derrumbes parciales.
Además, más de 56 kilómetros de carreteras resultaron dañadas y 19.975 hectáreas de tierras agrícolas sufrieron daños. Otro duro golpe a la alimentación. de una población que ya enfrenta escasez e inflación.
En el podcast, también se mencionó que «persisten problemas con la electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua para los servicios eléctricos, así como en 634 establecimientos públicos , especialmente en los ámbitos de educación, salud y comercio
La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh anunció que el servicio de agua se ha restablecido al 88,3% Además, destacó la entrega de unos 300 colchones a personas vulnerables. .
Sin embargo, el gobierno anunció que los cubanos que lo perdieron todo y otros que sufrieron daños severos tendrían que asumir el 50% del costo de colchones y materiales de construcción para reparar o reconstruir sus casas dañadas después de la tormenta. Tormenta Oscar.
El Consejo de Ministros determinó «con cargo al presupuesto estatal, una reducción del 50% en el precio de los materiales de construcción para aquellos cuyas casas estén total o parcialmente afectadas y el precio de los colchones vendidos». para las personas afectadas”. las personas afectadas por el impacto de este evento hidrometeorológico. «
Para aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar estos bienes», existe una fuente de crédito bancario, solicitar un subsidio para la compra de materiales de construcción con cargo al presupuesto estatal o solicitar apoyo social, en de acuerdo con la normativa legal vigente. «
Sobre las «lecciones de estos días» tras la tormenta de los Oscar, Díaz-Canel afirmó que no podemos «seguir repitiendo errores o acciones constructivas» y enfatizó que «no se puede subestimar la actividad mediática» en el contexto de inundaciones y falta de información sobre la situación durante el colapso del sistema eléctrico nacional.
Según datos oficiales, el huracán Oscar dejó ocho muertos y dos desaparecidos en Guantánamo, además de importantes pérdidas económicas daños
La semana pasada, se estima que el sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba requirió al menos 33,2 millones de dólares para satisfacer las necesidades básicas y apoyar la recuperación a largo plazo en el área afectada por el huracán Oscar en la isla.
El fondo estimado por la UNS incluye recursos para restablecer el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad. La tormenta dañó instalaciones de salud, así como sistemas de agua y saneamiento, provocando miles de muertes y miles de personas no lo hacen. tener acceso a estos servicios esenciales.
«Los esfuerzos de recuperación deben centrarse en restablecer los servicios de salud, garantizar el acceso al agua potable y el suministro de agua potable. SNU dijo: higiene adecuada para minimizar los riesgos para la salud.
Por otro lado, el sector agrícola es uno de los más afectados, con fuertes pérdidas en los cultivos de café, cacao y plátano. Estos productos, esenciales para la economía local y el sustento de miles de familias, quedaron prácticamente destruidos. Según el informe, más de 15.000 hectáreas de tierras agrícolas han sido destruidas, lo que aumenta la posibilidad de una crisis alimentaria en la región y la necesidad de financiación para reconstruir esta zona vital.
«El coste de reiniciar la agricultura La producción es enorme y las pérdidas prolongarán la crisis alimentaria en la región si no se toman medidas rápidamente», advierte el SNU.