MADRID.- La Semana Dominicana en España cerró su primera edición en una emotiva gala, que, además de dar un balance muy positivo de sus cuatro días de actividades, también reconoció una representante especial de su diáspora dominicana.
El evento fue inaugurado por el Embajador de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, quien está a punto de Concluyó sus últimas semanas en el cargo valorando el primer evento sede en España, “en el que se demostró que República Dominicana no es sólo sol, playa, ron y cigarrillos, aunque seamos líderes en estos mercados”.
Para los diplomáticos, el comercio con España “aún tiene mucho margen de mejora, porque la balanza se inclinó 9 a 1 a favor de España, que fue consolidándose como el segundo país inversor en República Dominicana después de Estados Unidos. Más de 52.000 dominicanas se establecieron en España, mujeres que fueron las primeras animadoras que ayudaron a los españoles a vincularse con la sociedad dominicana.»
Bajo la dirección y entre largos aplausos del público, se procedió al sentido homenaje que siguió a Bernarda fue, en palabras de su marido, Pedro Álvarez, «un reconocimiento a sus 29 años de trabajo con una organización de inmigración dominicana de la que hay que estar muy consciente». orgullo.» Porque la médica, escritora y activista, símbolo incansable de la lucha por la justicia social y la integración, «ha dicho en repetidas ocasiones que estas miles de trabajadoras domésticas dominicanas siempre han sido las mejores embajadoras de RD».
José Maldonado, vicepresidente de la SEDE, fue el encargado de hacer entrega de los reconocimientos a la diáspora dominicana y calificó la iniciativa como “un cálido reconocimiento a las personas excepcionales de la comunidad dominicana en España, ejemplos ejemplares de destacada trayectoria , vinculado a una experiencia exitosa en roles clave de liderazgo, servicio comunitario y promoción del orgullo por sus orígenes origen étnico de ellos»
De igual manera, Fraysis Moronta, en representación de Banreservas, habló sobre los premios, hermosas nuevas obras firmadas por el artista dominicano Juan Trinidad y reiteró el compromiso de apoyar incondicionalmente el talento dominicano.
OTROS HONORES
Neumólogo Christian García y Oftalmólogo Carlos Dante Heredia aceptaron sus insignias con emocionado agradecimiento “por su trabajo en el campo de la medicina para mejorar la vida de las personas”; la reconocida empresaria Gricell Garrido, presidenta de ASEME «por su visión emprendedora y compromiso con el liderazgo de las mujeres», y los artistas Ángela Carrasco, «cantautora, actriz y maestra monje que dejó su huella en la música latina», y Héctor Farías, el «bailarín «y coreógrafo que trajo la cultura dominicana al mundo.»
Evento ha finalizado en Sr. Manuel García Arévalo, presidente de honor de la Semana Dominicana, enfatizó que esta es una semana “llena de experiencias enriquecedoras e intercambios comerciales, pero sobre todo de fortalecimiento de los tradicionales lazos que unen a españoles y dominicanos como pueblos hermanos”
Para D. Manolito, como le llamaban cariñosamente, la SEDE fue «el inicio de una nueva etapa de cooperación y desarrollo entre los dos países, creando oportunidades nuevas oportunidades tanto en el ámbito comercial como cultural. Grandes expectativas para el próximo año 2025.