El Senado de la República se unió ayer, expresando pleno apoyo al “Tratado de Concordia” propuesto por Listín Diario, brindando, como es costumbre, soluciones a los problemas sociales dominicanos. En medio de las diferencias que existen actualmente entre ciertos sectores económicos y sociales sobre temas que afectan al país, no queda otra opción que afrontar la situación de manera armónica y dialógica.
Es por ello que el gobierno. Los principales representantes del Senado dejaron de lado diferencias políticas y coincidieron en la necesidad nacional en el recurso ofrecido por el director del decano de periodismo, Miguel Franjul. El senador del Senado, Ricardo de los Santos, fue el primero en resaltar de manera positiva esta iniciativa, asegurando que puede servir como un importante espacio de discusión donde otros órganos representativos juntos conforman la nación dominicana participante.
De los Santos dijo que la inestabilidad sociopolítica de Haití, que tiene consecuencias para los dominicanos y la construcción de un marco legal dirigido a la Tri inteligencia artificial (IA), entre otros temas, son algunos de los interrogantes que considera deben resolverse al convocar a esta conferencia.
Por otro lado está el legislador Omar Fernández, presidente – portavoz del único partido de oposición que integra la alta dirección. casa, el Poder Popular (FP). Dijo: “Considero que los acuerdos son necesarios para lograr el desarrollo de los pueblos, por eso, como legislador, propongo, a través de una resolución, organizar cumbres locales para abordar temas como migración y salud”.
Es Por estas razones, Fernández dijo que con la actividad construida por Listín Diario «podemos abordar soluciones viables para el país que queremos tener en la próxima década. Para los parlamentarios, temas esenciales como el crecimiento del empleo, la migración debido ante la inseguridad, la salud preventiva y la educación a través de la tecnología pueden ser motivos de diálogo entre líderes. vocero del PRM dijo Se trata de una propuesta muy importante
Por su parte, el senador Cristóbal Castillo, portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó la propuesta como “muy importante”, porque entendió que así sería. para retomar acciones básicas que antes se realizaban en el sector eclesiástico del país, la asociación lo hizo, pero reunió a todas las industrias, sentarse en la mesa de discusión y ahí es donde se crean los grandes proyectos”.
Castillo ve esto como una oportunidad para analizar profundamente el sistema económico dominicano para evitar seguir solicitando préstamos a las instituciones bancarias internacionales. . “El problema migratorio, el problema económico, tenemos que hacer una investigación más profunda para ver qué hay que hacer para salir de la crisis y de los problemas económicos, crear menos préstamos y promover el desarrollo de la República Dominicana”. .
Apoyando a los delegados
La Cámara de Representantes también prácticamente se unificó en apoyo al Tratado de Armonía. Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Popular (FP) y Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC),
Reforma tributaria Este pacto tiene razón en la urgente necesidad de abrir un diálogo nacional, especialmente después de la falta de consenso que acompañó a la propuesta de reforma fiscal del gobierno. Otros temas que sustentarán las reuniones aún por determinar serán la salud y la seguridad social, la inmigración irregular haitiana, el crecimiento democrático, la lucha contra la pobreza y la planificación territorial. Asimismo, la protección ambiental y la mitigación del cambio climático, así como la educación, son pilares del progreso económico y social de las naciones.