Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura con el propósito de abordar dos artículos de la referida ley, a los fines de su adecuación para la regulación de la escogencia del Procurador General de la República y los Procuradores Adjuntos.
El proyecto de ley presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el senador Omar Fernández, modifica los artículos 2 y 3 de la pieza.
El segundo artículo, en lo relacionado con la conformación o integración del Consejo de la Magistratura, que en lo adelante, sugiere que su integración está compuesto por el presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el vicepresidente de la República.
Además, por el presidente del Senado de la República, y un senador o senadora escogido por el Senado de la República que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al presidente del Senado y que ostente la representación de la mayoría; y por el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados, que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados.
De igual modo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia; y un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia, escogido por su Pleno, quien fungirá como secretario.
El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras Guzmán, presentó un informe favorable al Pleno y solicitó que esta pieza sea incluida en la orden del día, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas, dada la premura de su aprobación, debido a la reforma de la Carta Magna de este año 2024, aprobación que fue sancionada con 28 votos de los senadores presentes en los trabajos.
El tercer artículo de la Ley, según las modificaciones propuestas, específica las funciones futuras del Consejo Nacional de la Magistratura, entre estas, la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia; de los jueces del Tribunal Constitucional; y los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
También, contempla la designación del Procurador General de la República y la mitad de los procuradores adjuntos, a propuesta del presidente de la República. Además, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
En primera lectura aorueba otro proyecto
El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, normativa que establece regular el funcionamiento del Tribunal Superior Electoral. Esta define la categoría institucional y garantiza su independencia y autonomía; y establece los requisitos para sus miembros y su régimen de responsabilidades.
El proecto, que fue presentado por los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain, tiene la finalidad de consagrar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales.