EE.UU. enfatiza que decomisos de cocaína como el de El Salvador son «operaciones que influyen en organizaciones criminales»
El estatus de excepción en El Salvador fue desarrollado originalmente para combatir la violencia de las pandillas, pero el presidente Nayib Bukele decidió hacerlo «permanente e indefinido» para que pueda ser utilizado por las fuerzas del orden. fuerzas de seguridad del estado. y así implementó una política de represión.
«Miles de salvadoreños fueron detenidos arbitrariamente sin el debido proceso: presuntos culpables en prisiones superpobladas y sin conocimiento de los cargos en su contra. Incluso las familias fueron separadas de sus seres queridos, » añadió el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Leer más: Lo que esperamos de la relación entre ¿Estados Unidos y El Salvador con la orden de Trump y Bukele?
» Aunque la tasa de asesinatos en El Salvador disminuyó durante este período, miles de salvadoreños murieron bajo custodia estatal y muchos otros fueron torturados o desaparecidos por el Nayib. Gobierno de Bukele”, añadió el representante. de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.
Los senadores señalaron que la administración Bukele debe restaurar el orden constitucional al pueblo de su país, poner fin a los juicios masivos, brindar asesoría legal a los detenidos y apoyar la reintegración de salvadoreños inocentes, injustamente perseguidos.
«En El Salvador se lleva a cabo una política de Violencia desde la represión, la opresión y la discriminación contra las personas Toda esta situación ha exacerbado la crisis de gobernabilidad democrática y de derechos humanos que vive actualmente este país centroamericano”, comentó el representante del estado de Virginia.
Finalmente, los demandantes sostienen que el estado de excepción fomenta la falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos, ya que el régimen elimina los controles legales sobre los procesos administrativos en las adquisiciones públicas y el derecho de acceso a la información pública.
Agregar Comentario