San José, Costa Rica.- El partido opositor Concierto Democrático Nicaragüense (CDN) dijo este viernes que los países centroamericanos están enviando «un fuerte mensaje de aislamiento político» al gobierno de Daniel Ortega, al negarse una vez más a elegir a uno de sus candidatos como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
«Amabilidad». «Rechazo al candidato propuesto por la dictadura nicaragüense es un fuerte mensaje de aislamiento político», comentó el movimiento opositor exiliado en este X.
Nicaragua amenaza a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana con tomar «determinadas medidas» en su contra por oponerse a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA, según un memorando La nota oficial fue anunciada este jueves Sexto.
«Hemos recibido su anuncio financiero e irrespetuoso, hoy 28 de noviembre de 2024, que pone de relieve el actual bloqueo ilegal a Nicaragua, legal e inconsistente, consistente con todos los tratados y regulaciones que rigen en el Centro de Estados Unidos. Sistema de Integración”, dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. carta dirigida a sus colegas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana así como a todos los gobiernos del SICA.
“Debido a esta extraordinaria desobediencia del gobierno y del primer ministro no siguen las ley que nos rige según la ley de nuestro sistema, Nicaragua está considerando ciertas medidas que anunciaremos en su momento, ante el desprecio que los países que firmaron la nota la han abandonado vergonzosamente. tigre, lo que prosiguió: «también niega absoluta y sin sentido el derecho a designar a los candidatos de nuestro propio país».
Según Jaentschke, el ex Primer Ministro y general retirado Denis Moncada «ha sido y es reconocido por gobiernos, pueblos y naciones de todo el mundo, el reconocimiento y el respeto no pueden ser ignorados y/o negados por quienes suscribete a esta información absurda.»
» Llamamos a revisar lo que creemos es contrario a todos los acuerdos del presidente que ha gobernado y dominado al SICA, incluyendo incluyendo la soberanía nacional de nuestros países”, llamó el Ministro de Relaciones Exteriores a Nicaragua.
Al referirse a las notas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, señaló Jaentschke. encontró que “demuestra una posición de negación, exclusividad y discriminación, que es inaceptable desde todos los puntos de vista y que debemos denunciar.»
Tres semanas antes, el gobierno de Ortega propuso una lista de candidatos novedad para el cargo de nuevo secretario general del SICA, encabezado por el ex Ministro de Relaciones Exteriores Moncada y que también incluye a la viceministra sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y a la ministra de las Familias, Johana Flores, luego de que dos ternas presentadas anteriormente no lograron consenso.
Nicaragua, que ostenta la presidencia interina del organismo, solicitó una reunión extraordinaria con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA el día El 15 de noviembre “para avanzar en este proceso”, presentó una nueva resolución de terna y entrevistas a los candidatos propuestos por Managua pero no se llevaron a cabo por falta de consenso.
La Secretaría General del SICA está vacante desde el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció para el mandato 2022-2026 a mediados de noviembre de 2023, fue designado por recomendación de Nicaragua.
SICA, fundada en Tegucigalpa en 1991, incluye Belice, Costa Rica y El Salvador. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son miembros plenos, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen estatus de observadores regionales.