SAN DOMINGO.- Los principales sindicatos de enfermería de República Dominicana han anunciado un paro laboral de 48 horas este martes, con el objetivo de ‘pedir una respuesta del gobierno a la trabajadores exigiendo lo que está haciendo el sector.
Las entidades convocantes al paro son el Colegio Dominicano de Enfermería Profesional (CODOPENF), Alianza de Servicios de Enfermería Nación Dominicana de Enfermería (UNASED), Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), Asociación Dominicana de Enfermería del ex IDSS (ADEIDSS), Coordinadora Nacional de la Asociación Buena Enfermería (CONAENDILANG -CASC) y Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO).
DEMANDA
Afirmaron que a pesar de los esfuerzos de diálogo, aún no reciben respuesta del Gobierno sobre la solicitud del Estado de aumentar el salario de las enfermeras en un 80%. . El Sistema de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), los hospitales autogestionados, el Consejo Nacional del Envejecimiento (CONAPE) y el sistema 911 también exigen reformas hospitalarias y de seguridad del paciente. puestos de trabajo, para garantizar buenas condiciones para trabajadores y pacientes.
También exigieron cambios en las funciones laborales para garantizar una distribución más justa y equitativa del personal, la aplicación automática del tiempo de servicio para los empleados del SNS y la autogestión de hospitales así como el pago de salarios 14, como beneficio para los trabajadores de la industria médica y regulaciones, nivelar y unificar salarios y pensiones.
Exigieron además la designación de personal de enfermería para cubrir puestos vacantes y evitar el exceso de personal, reemplazando personal separado en los diferentes centros médicos del país, reduciendo las primas del seguro médico de los jubilados del 6,4% al 3,2%. , con una mayor cobertura de este beneficio.
LLAMADO A UN ESFUERZO UNIDO
Los sindicatos invitan a todos sus afiliados a sumarse a los trabajadores familiares, como parte de un esfuerzo más amplio para lograr mejores condiciones laborales condiciones, salarios y seguridad en el lugar de trabajo.
Dijeron que la huelga sería una medida necesaria para llamar la atención sobre el hecho de Ellos y las condiciones laborales que deben cumplir los profesionales médicos del país merecen respeto.