Nueva York, 19 de noviembre (SANA) Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Qusay Al-Dahhak , dijo hoy que el comportamiento agresivo de Israel y su posesión de armas de destrucción masiva, especialmente armas nucleares, requieren esfuerzos cada vez mayores. Ahora es el momento de establecer una zona libre de estas armas en la región de Medio Oriente.
. Esta opinión del Embajador Al-Dahhak fue expresada en su discurso ante la quinta sesión de la conferencia para establecer una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York . Declara que los esfuerzos por establecer una zona libre de armas de destrucción masiva sólo pueden tener éxito si abordan la grave amenaza a la paz y la seguridad regionales e internacionales que plantean las armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas de Israel.
El diplomático enfatizó que el comportamiento agresivo de Israel, además de otras armas de destrucción masiva que posee el país, especialmente armas nucleares, requiere, más que nunca, esfuerzos hacia el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva en el Medio Oriente.
Criticó la protección brindada por algunos países occidentales, incluido Estados Unidos, a Israel, así como la protección material y la asistencia técnica brindada por estos países. el desarrollo de los programas nucleares, biológicos y químicos del ejército israelí
“Israel” es el único país de la región de Medio Oriente que posee armas destructivas de exterminio masivo y continúa negándose a hacerlo. cumplir con el Tratado de No Proliferación y colocar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo el delegado de Siria ante las Naciones Unidas.
Al-Dahhak dijo que el único obstáculo que obstaculiza los esfuerzos de la conferencia es la ausencia de Israel en el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Medio Oriente.
Reiteró la solicitud de Siria a la Organización Internacional de Energía Atómica para que asuma sus responsabilidades y adopte las medidas necesarias para revelar el programa nuclear de Israel y someter el programa al sistema de salvaguardias generales y sistemas de control de la organización sobre sus programas e instalaciones nucleares.
El representante de Siria señaló que Siria fue uno de los primeros países en unirse el Tratado de No Proliferación Nuclear y firmar un acuerdo de salvaguardias integrales con la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Esto confirma el compromiso práctico y efectivo de Damasco para garantizar que la región de Medio Oriente esté libre de armas de destrucción masiva. acceso a tecnologías relevantes para fines pacíficos sin ningún tipo de obstáculo.
Concluyó su intervención enfatizando la ilegalidad de imponer estas medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan el disfrute de este derecho por parte de los Estados y representan un castigo colectivo de los pueblos y un obstáculo para el logro del desarrollo.