Experto advierte que Trump aumentará las deportaciones de inmigrantes indocumentados y esto desencadenará una crisis en los países latinos
Alejandro Portes, sociólogo y director del El Centro para Migración y Desarrollo de la Universidad de Princeton en Estados Unidos predice que en el próximo gobierno liderado por Donald Trump fue el primero en sufrir deportados serían los solicitantes de asilo. e inmigrantes indocumentados.
Estima que lo pasarán muy mal en el país norteamericano. Aclaró que hay cerca de 15 millones de personas sin estatus legal.
El filósofo e investigador también dijo que esto afectará a los refugiados venezolanos en ciudades como Nueva York y Chicago, las cuales, dijo, están «absolutamente» vulnerable al proceso que Trump intentará implementar. Luego, inmigrantes indocumentados e inmigrantes de la zona central del país también acudirán al XXXIV Congreso Internacional ALAS RD-Cabe 2024. El profesor de derecho dijo que las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se prepararon para la deportación. En declaraciones a Hoy, de manera virtual, ante una audiencia en la Biblioteca Manuel del Cabral de la Región Autónoma. Universidad de Santo Domingo (UASD), Portes cree que el problema radica en determinar a dónde serán deportados los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Cree que este será uno de los problemas que tendrá que resolver la próxima administración cara, ya que es muy probable que Venezuela o Cuba no acepten a sus ciudadanos en rutas migratorias que, de ser necesario, tendrán que ser devueltas.
En su conferencia estuvo a cargo de los principales El director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Migración (INM), el sociólogo Wilfredo Lozano Portes, de origen cubano, afirmó que «no hay duda de que la voluntad política de la administración prevalecerá en Estados Unidos para «resolver el problema». problema de la migración”, especialmente aquellos que cruzan la frontera.