Santo Domingo.- En una rueda de prensa junto al Exjefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, el exdirector de migración, José Ricardo Taveras y el secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo; el exsecretario de estado de fuerzas armadas y general retirado, Juan Miguel Soto Jiménez explicó el impacto que tendría este acuerdo con la soberanía.
«Lo que se pretende hacer es una agresión a la soberanía nacional, yo no se como piensan otros pero nosotros pensamos que la soberanía nacional es innegociable y entonces cuando acudimos al termino de los acuerdos internacionales, hay que tener en cuenta que no toque la soberanía, que todos los acuerdos internacionales tienen que estar enmarcados en los intereses mutuos, no solamente en favorecer a nadie de forma graciosa y menos a quien no tiene esa calidad», expresó el general retirado.
«Con la ligereza que se pretende llegar, (y por eso el punto de vista de que nos se mande al congreso), tiene a su vez otro pecado y es que está dándole por interpuestas personas o entidades que ese acuerdo entonces abra otras negociaciones que sí también lesiona la soberanía nacional», añadió Soto.
El exdirector de migración, José Ricardo Taveras, señaló que las 11 millas náuticas no representan un logro derivado de una negociación estratégica, sino una rectificación de coordenadas antiguas utilizando tecnología GPS moderna.
Taveras indicó que las coordenadas utilizadas se basan en informaciones cartográficas de 1956 y 1969, y que la corrección de estos datos no puede considerarse un éxito diplomático.
Además, Taveras resaltó que los negociadores ignoraron las reivindicaciones contenidas en la Ley núm. 66-07, la cual establece parámetros obtenidos con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Esta omisión, según Taveras, es un fallo grave, ya que los poderes públicos deben basarse en esta ley durante cualquier negociación internacional.