Madrid, 23 nov (.).- El grupo saudí STC prevé aumentar su participación en Telefónica (BME:TEF) hasta ‘aumentar un 9,9’ su capital tras recibir permiso del gobierno español, en una decisión que se espera para dentro de una semana y no se sabe si tiene instrucciones a las condiciones o no.
Se trata de un procedimiento «abierto», dijeron a Efe fuentes gubernamentales, sin confirmar si la operación se conocerá o no el próximo martes en el Consejo de Ministros. “Esto se informará cuando se apruebe la decisión”, decidieron.
El organismo encargado de compilar el expediente es el Ministerio de Defensa Nacional, mientras que el Consejo de Inversión Extranjera (Jinvex), un colectivo inter -Organismo ministerial, responsable de informar sobre las operaciones, confirmaron
«Llevamos tres semanas consecutivas pensando que la autorización vendrá del Consejo de Ministros todos los martes», fuentes cercanas dijo un cercano a la operación remitido a EFE, en el que se explica que las especulaciones sobre una decisión inminente se desencadenaron tras una reunión a finales de octubre entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el mismo ministro de Arabia Saudí.
Anteriormente En septiembre se anunciaron reuniones entre el director general de STC, Olayan Alwetaid, y los ministros españoles, Carlos Cuerpo y Óscar. López.
Un asiento en el concejo
Tres incógnitas están a cargo de esta operación, la primera si finalmente el Gobierno lo permitirá; segundo, si el consentimiento es condicional o no; y tercero, si STC solicita un puesto en el consejo de administración, la empresa tendrá derecho a un porcentaje de participación en la empresa, explican fuentes cercanas a la operación.
El País La Semana destacó que el Gobierno impondrá varias condiciones, entre las que el grupo saudí se comprometerá a mantener a Telefónica en Bolsa; para proteger las decisiones que afectan a la seguridad nacional y garantizar que la sede y las autoridades fiscales permanecerán en España.
Participación Industrial Estatal (SEPI) es el principal accionista de Telefónica, con un 10%, seguida de cerca por Criterion con un 9,9 %, pero quiere llegar al 10,02%
El siguiente será BBVA (BME:BBVA), disponible 4,93%, y está por ver si sus acciones subirán, según fuentes del mercado; y luego BlackRock (NYSE:BLK) con 4.656.
Aterrizando hace un año
El aterrizaje de STC en Telefónica se produjo hace más de un año, en septiembre, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había adquirido un 4,9% del cuello. La parte representativa del capital y de los instrumentos financieros de Telefónica supera el 5%.
La conversión de estos instrumentos financieros hará que Telefónica aumente su ratio de propiedad en la compañía de telecomunicaciones hasta el 9,9%, pero al hacerlo, Telefónica necesita permiso del gobierno, ya que Telefónica realiza actividades relacionadas con el país. defensa Esta adquisición, de concretarse, se producirá en un momento en el que la industria española de telecomunicaciones está viviendo un cambio radical tras la fusión de Orange (EPA:ORAN) y MásMóvil (BME:MASM) y el cambio de propiedad de Vodafone (LON: VOD) España.
(Recurso archivado en código www.lafototeca.com: 9345185 y otros códigos)
Agregar Comentario