Estados Unidos.- El jefe de la marca de camionetas Ram de Stellantis NV dice que el fabricante de automóviles está listo para reconsiderar su impulso hacia países de menores costos, incluido México. en caso de que el presidente electo Donald Trump imponga nuevos aranceles al sector.
La compañía estudia posibles cambios en su red de fábricas y Chris Feuell, entre los proveedores a los que podría recurrir si las políticas implementadas por el La nueva administración alterará la cadena de suministro, afirmó la compañía, que adquirió la marca Ram en junio. “Esto es claramente parte de toda la planificación de escenarios que hacemos” de Los Ángeles, dijo el jueves en una entrevista en el Salón del Automóvil, señalando que no hay
Una de las preguntas que le hicieron fue: «¿Cómo deberíamos pensar en las estrategias de fabricación y abastecimiento basadas en aranceles que podrían seguir decisiones aduaneras o administrativas?» «
Trump ha prometido repetidamente imponer aranceles». 60% para productos provenientes de China y 20% para importaciones del resto del mundo. Es probable que estas medidas afecten duramente a la industria automotriz, ya que depende de miles de piezas que pueden cruzar múltiples fronteras antes de ser instaladas en los vehículos durante el ensamblaje final.
Trump también amenazó con castigar a los fabricantes de automóviles que importen vehículos a el país. Estados Unidos desde México, donde Stellantis está ampliando una planta de camionetas en Saltillo para producir modelos Ram 1500 el próximo año. Esto es parte de un plan para trasladar más fabricación a países de menor costo en Estados Unidos. La planta también fabrica camionetas comerciales y pesadas Ram.
La medida ha enfurecido al sindicato United Auto Workers, cuyos miembros han sido despedidos cuando Stellantis recorta los gastos después de que las ganancias se desplomaran en la primera mitad de 2024. La empresa está despidiendo a 1.100 trabajadores en su planta de camiones de Warren, Michigan, que fabrica versiones anteriores de camionetas Ram. 1500.
Stellantis está reduciendo el exceso de inventario mientras enfrenta la presión de las altas tasas de interés y el complicado lanzamiento de varios vehículos eléctricos nuevos. Estos desafíos han llevado a recortes de empleo y producción, lo que ha afectado a las marcas Ram y Jeep en Estados Unidos.