Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ordenó el cese inmediato de operaciones de la empresa Worldcoin debido a «condiciones abusivas» establecidas en el contrato de membresía para que ciudadanos continuos se acercaran a la empresa con el fin de proporcionar sus datos biométricos. . datos a cambio de criptomonedas.
La Unidad de Protección de los Derechos del Consumidor explica que el director ejecutivo de la organización, Dr. Eddy Alcántara, en colaboración con el Departamento Legal han realizado en conjunto un análisis mediante el cual se verificó que la dichos contratos de dicha empresa no cumplen con los principios legales establecidos en la Ley 358-05 y las resoluciones No. 01-2009 y 008-2002 regula el procedimiento para el análisis y registro de los contratos de membresía en la República Dominicana y además viola la ley 172-13. en materia de protección de datos
Pro Consumidor ha anunciado que ha dado a conocer su decisión decretada por ley N° 1840-24, de 14 de noviembre de 2024, a través del Sheriff Titular Wilton David Grullón, del Primer Tribunal Superior de la Sala Penal Distrital. .
Enfatiza que las conclusiones de los contratos analizados pueden violar las disposiciones citadas, en los términos y condiciones de la Fundación Worldcoin, «es necesario detallar el propósito del contrato, información del proveedor del servicio, sede nacional, así como el tipo de servicio que se presta para respetar el derecho a la información previsto en los artículos 33, letras c y 84 de la Ley general para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.»
También señala que la Fundación Worldcoin no tiene su sede en República Dominicana, “por lo que la falta de esta información afectará el derecho del consumidor a formular y presentar quejas o solicitar información de manera accesible, vulnerando así el principio de relaciones transparentes y claras con proveedores »
Considera que la función del Estado es proteger y asegurar efectiva y eficientemente el goce de los fueros constitucionales, utilizando medidas administrativas y normas legales apropiadas, buscando proteger los intereses económicos de consumidores.
Según algunos medios, la empresa que realiza esto no tiene un centro de operaciones estático en el país y aunque, sin embargo, unos 7.478 usuarios registrados han dado su consentimiento para que les capturen el iris.
Explican que los datos biométricos se obtienen acercándonos a una esfera esférica donde escanean el iris y esto proporciona un código de identificación a través del cual obtenemos «monedas» que pueden ser canjeadas o convertidas a pesos dominicanos y, según publicaciones. , esto representa que el monto original es RD$6,000.