Entre las variables que más tienen en cuenta los bancos centrales a la hora de cambiar las tasas de interés se encuentran la inflación interna, la inflación externa (especialmente la inflación estadounidense) y la correlación entre las tasas de interés suyas y las de la Reserva Federal (para evitar la expansión de las tasas de interés). . tipo de cambio). brecha entre ambas, lo que desincentivaría la inversión extranjera).
En cuanto a la inflación interna, su comportamiento favorece una mayor reducción de las tasas de interés en el mes de la reunión de política monetaria. Banco Central reporta inflación anual bajó de 3.29% en septiembre a 3.16% en octubre.
Puedes leer: Banco Central reporta remesas aumentan 5.8%, equivalente a 8,911.7 millones de USD
Respecto a la inflación en Estados Unidos, se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2.6% respecto al mismo periodo del mes. 10, aumentado en 2/10. en septiembre, pero como era de esperar, en línea con las expectativas de los analistas.
Si bien existen dudas sobre la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en diciembre por parte del gobierno de la Reserva Federal, el hecho de que el comportamiento de los precios en octubre no causó sorpresas en el mercado, abre la puerta a una caída en diciembre si tenemos en cuenta la continua caída del calor del mercado laboral estadounidense (solo. Se crearon 12.000 puestos de trabajo no agrícolas). creados en octubre frente a 154.000 en septiembre y expectativas de 100.000) y la política monetaria sigue siendo limitada, ya que a pesar de las decisiones de recorte, los tipos de interés oficiales (50 puntos básicos en septiembre y 25 puntos básicos en noviembre) se mantienen significativamente por encima del 4%. Antes de la reunión de política monetaria de Columbia Británica en octubre, predijo un recorte de los tipos de interés de referencia y lo cumplió.
La probabilidad entonces para nosotros era superior al 90%. Ahora, para la reunión de noviembre, esperamos otra caída, pero las posibilidades bajan al 51%, con un margen de error del 1% al 2%.
Todo depende de cuánta importancia le des a Los habitantes de la Columbia Británica se comprometen a mantener los grifos abiertos para que el oxígeno monetario siga fluyendo por las venas de la economía a finales de 2024 y principios de 2025.