Washington.- Elon Musk ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo acuse de «abolir» la burocracia del país y afeitarse «al menos «2 billones de dólares» de los presupuestos gubernamentales. Muchos se preguntan si esto se puede hacer y si su relación repentinamente cercana durará más que su ego o no.
» Estoy encantado de anunciar que el gran Elon Musk, junto con con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficacia Gubernamental (DOGE)”, dijo Trump en un comunicado el 12 de noviembre.
Musk agregó: “esto será un shock para el sistema y para todos los involucrados con el despilfarro gubernamental, entre ellos muchas personas. ha convertido al hombre más rico del mundo en un ferviente partidario del trumpismo.
No hace mucho, Musk y Trump ni siquiera podían reunirse. En julio de 2022, Musk escribió en las redes sociales y más tarde en Twitter: «No odio a ese hombre, pero es hora de que Trump cuelgue el sombrero y se vaya hacia el atardecer».
Trump In estilo, contraatacó rápidamente: “Elon Musk vino a la Casa Blanca para pedirme ayuda con todos sus proyectos subvencionados, ya sean coches, coches eléctricos que no han llegado lo suficientemente lejos, coches que se estrellan o se disparan”. ir a cualquier parte. Sin subsidios, no vale nada »
Dos años después, Musk gastó más de 150 millones de dólares para apoyar a Trump en las elecciones presidenciales, apareciendo junto a él en mítines y después de las elecciones presidenciales apareció en cada foto (literalmente) y se convirtió en una especie de vicepresidente en la sombra no electo, lo que podría influir en el futuro 47º presidente del país.
Musk cree que Estados Unidos debe reducir significativamente el gasto público estadounidense (2 billones al presupuesto anual de 6,1 billones para 2023) para evitar la “bomba” que representa la deuda de 35,7 billones de dólares que acumula el país.
Esta cifra representa el 30% del gasto público del gobierno federal. Es más fácil decirlo que hacerlo.
Según datos de la Oficina Federal de Presupuesto, 3,8 billones de dólares del presupuesto son gastos legalmente requeridos: Seguridad Social, Medicare, Medicaid y otros programas sociales.
Aproximadamente 1,7 billones de dólares son gastos discrecionales que el Congreso controla cada año. Gastos como el presupuesto de defensa (874 mil millones de dólares), transporte (137 mil millones de dólares), educación y otros. Y 0,7 billones es el costo de intereses anual de la deuda.
Aunque Musk quiere usar la motosierra que el presidente argentino Javier Milei (a quien ha apoyado públicamente y con quien se ha reunido muchas veces) usó en Argentina para reducir la deuda pública. gastar un 50% será más difícil.
Y por ejemplo, la cuenta DOGE en las redes sociales gasta el exceso de gastos que Musk señaló parece insuficiente para alcanzar el recorte de 2 mil millones: 100 mil dólares por un estudio (realizado en 1975) para determinar si el tequila hace que el panfish sea más agresivo o $1 millón para determinar si las codornices son más promiscuas después de consumir cocaína.
Para muchas personas, si alguien puede hacerlo, es Musk. No en vano este empresario compró Twitter por 44 mil millones de dólares, cambió su nombre a X y despidió a 80 empleados de esta empresa. Al mismo tiempo, los ingresos publicitarios de X han caído un 84% desde que el empresario se hizo cargo de la empresa. Eso también cuenta como un recorte.
Pero no todos, incluso en el entorno de Trump, están contentos con el papel de Musk en la transición
Fuentes cercanas al líder republicano dijeron a NBC News. que Musk «actuó como si fuera copresidente» y se jactó de que gran parte de la victoria de Trump fue el resultado de su trabajo.
» Está tratando de hacer que el presidente Trump se sienta en deuda con él. Y el presidente no le debe nada a nadie”, agregaron las mismas fuentes
Incluso Trump bromeó sobre la presencia constante del dueño del «tío».