El Tribunal Constitucional (TC) anula la sentencia que condenó al exjugador de Grandes Ligas Miguel Odalis Tejada Martínez a seis meses de prisión por emitir cheques falsos y devuelve el caso al Supremo Judicial Corte por violar los derechos de defensa y debido proceso legal.
Ni la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia ni los tribunales inferiores respetan el derecho a la defensa así como los derechos fundamentales a gozar del debido proceso de derecho y tutela judicial efectiva a los imputados conforme a lo dispuesto en el artículo 69.7 de la Constitución de la República, sin perjuicio de la conducta ilícita de esta ley, se ha creado el tribunal de salvaguardia constitucional.
Opina el TC que: «para garantizar la correcta ejecución del proceso judicial, el demandado debe poder hacer valer sus derechos y defender sus intereses eficazmente».
Quizás te interese leer: Que sus problemas ensombrezcan su imagen
Tejada apeló ante todas las audiencias el dictamen No. 042-2019-SSEN-00109, de la Sala Cuarta de la Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de julio de 2019, declarándolo culpable de fraude por emitiendo cheques sin recursos.
El imputado alegó en su recurso de apelación que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones cometieron una violación a las normas procesales, al aprobar una sentencia. en la que se interpretaron como especiales y anuladas las disposiciones del artículo 40 de la famosa Ley de Inspección, no prescribe en modo alguno la forma ni el funcionario por quien debe interponerse el recurso.»