Esta técnica incluye el bloqueo de la arteria hipogástrica en pacientes con sangrado severo.
Hospitales del Suroeste dominicano no han registrado ningún muertes maternas, casi a finales de este año, una señal que no sólo trae “esperanza a las mujeres que están embarazadas o embarazadas”, sino también una realidad que preocupa a los expertos médicos
Así que ya está”, expresó el director educativo del Hospital Universitario Regional Jaime Mota (HRDUJM), Dr. Ángel Féliz, al ser entrevistado en exclusiva para LISTÍN DIARIO, en la sede del Campus Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Féliz, experto en obstetricia y ginecología, reveló que este año los hospitales de la región Suroeste no solo registraron 3 casos de muerte materna sino también por causas indirectas
«Esto. significa que no. Esto se debe a causas obstétricas, es decir, la lamentable muerte de la madre no relacionada con el proceso del parto en sí: hemorragia durante el parto, por preeclampsia o infección durante la cesárea. Por ejemplo, el último paciente que analizamos fue una mujer obesa que tenía múltiples fuentes de ataques cardíacos previos y cuya muerte se debió finalmente a insuficiencia cardíaca», explicó el experto. El profesor USD señaló que los resultados que los hospitales de la región pueden lograr hoy se deben principalmente a dos factores: primero, la existencia de instalaciones médicas de ginecología y obstetricia en el HRDUJM, que permiten un seguimiento más cercano de los pacientes. muchos.
Segundo El motivo – explicó – fue con la ayuda de un especialista cubano que se encontraba en este centro asistencial desde hacía unos dos años. En promedio, ha desarrollado una técnica que, según él, no existe en hospitales más grandes, dada la complejidad de la atención. en agua.
Esta técnica consiste en bloquear las arterias hipogástricas en pacientes con sangrado severo.
«Con esta técnica, hemos eliminado la muerte de un número importante de pacientes, y Diríamos que si no hubiéramos desarrollado esta técnica, «el hospital habría tenido al menos 10 muertes maternas directas este año», explicó con evidente satisfacción.
.
Estima que si el Ministerio de Salud Pública premia a personas este año debería hacerlo en el hospital local y sobre todo en el Dr. Jay, el ginecólogo oncólogo oriundo de Cuba que presta sus servicios desde hace casi tres años en este centro médico.
«C Es un médico cubano que compartió con nosotros sus técnicas esta técnica, esta técnica es efectiva en el sentido de que en el caso de una hemorragia, cuando mujeres están a punto de morir, él las devolverá a la vida. para alegría no sólo del hospital, de él en particular o de sus compañeros médicos, sino también de la familia del paciente», afirmó Féliz.