McAllen. Texas está ofreciendo tierras rurales a lo largo de la frontera con México para ser utilizadas en posibles deportaciones masivas bajo la administración del presidente electo Donald Trump.
Propiedades que Texas compró por primera vez el mes pasado, ubicadas en el condado rural de Starr, en el Río Valle Grande. Dawn Buckingham, comisionada de Tierras de Texas, envió una carta a Trump el jueves ampliando la oferta.
La oferta de tierras es el último ejemplo de la profunda división entre la administración estatal y las autoridades locales sobre si apoyar o oponerse al plan propuesto por Trump para deportar masivamente a los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. El martes, el Concejo Municipal de Los Ángeles votó a favor de convertirse en una jurisdicción «santuario», limitando la cooperación con las autoridades federales de inmigración en la realización de deportaciones. cerca de alambre de púas y aprobó una ley el año pasado que permite a las fuerzas del orden detener a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
“Al ofrecer la gran tierra, estos 1.400 acres (566 hectáreas) fueron adquiridos recientemente de la nueva administración Trump para construir una instalación para procesar, detener y coordinar lo que será la mayor deportación de criminales violentos en la historia del país, me uno al Presidente. Donald Trump en “Debemos garantizar que las familias estadounidenses estén protegidas”, dijo Buckingham en un comunicado.
Trump dijo que planea comenzar los esfuerzos de deportación el primer día que asumió el cargo como presidente del país. Atacó con frecuencia la inmigración ilegal durante su campaña, vinculando el aumento récord de cruces fronterizos ilegales con problemas que van desde el tráfico de drogas hasta los altos precios de los bienes raíces.
Se estima que 11 millones de personas viven en el país sin autorización legal. . . Quedan dudas sobre cómo se identificará a estas personas y dónde serán detenidas.
El equipo de transición del presidente electo no ha dicho si aceptará la oferta de Texas, pero envió una declaración.
«Desde el primer día, el presidente Trump utilizará todas las palancas de su poder para asegurar nuestra frontera, proteger nuestras comunidades y lanzó la mayor campaña de deportación masiva de inmigrantes ilegales criminales. en la historia», declaró el miércoles la portavoz del equipo de transición de Trump, Karoline Leavitt. Vicepresidente electo J.D. Vance.
La Oficina General de Tierras de Texas no respondió a una solicitud de comentarios sobre el monto pagado por la tierra, pero el comisionado dijo que el propietario anterior se había opuesto a la creación de una frontera. .
Se construyó un muro fronterizo de 1,5 millas bajo el gobierno del gobernador republicano Greg Abbott en 2021 en este terreno. Buckingham dijo que con la reciente compra, el estado ha creado otra oportunidad para construir más muros fronterizos.