Washington. Sus oponentes han pedido pasar página, pero es Donald Trump quien firmará el próximo capítulo de la historia estadounidense desde la Casa Blanca tras su aplastante victoria sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales.
La victoria de Trump fue circular.
Aún faltaban los resultados de los estados finales, pero Trump tenía 292 votos electorales frente a los 224 de Harris. Necesita 270 para ganar.
Suma a las victorias en el Capitolio, es una especie de campaña.
Los republicanos tomaron el control del Senado con victorias en Montana y Virginia Occidental. y Ohio, sede del partido del presidente electo Donald Trump.
Los trumpistas también agregaron tres nuevos escaños en la Cámara, que al momento de esta publicación ocupaban la mayoría, pero aún no. 51 de las 435 elecciones son seguras, por lo que el control final de la Cámara sigue sin estar claro.
Si los republicanos finalmente prevalecen en la Cámara, podrán dictar el día en Washington, lo que ayudará a Trump a conservar su poder. prometió reducir los impuestos y limitar la inmigración durante al menos los próximos dos años, hasta las elecciones intermedias de 2026.
Los resultados también permiten a los republicanos del Senado ayudar a Trump a nombrar jueces y empleados gubernamentales conservadores.
Una victoria extraordinaria en todos los sentidos al final de una campaña en la que fue objeto de dos asesinatos, cuatro acusaciones y una condena penal. evento.
Los estadounidenses esperaban que el resultado llegara tal vez en unos pocos días y temían un estallido de violencia si perdían.
Estaban equivocados. Al igual que en 2016, la incertidumbre en la noche de las elecciones es poco probable. Trump ganó dos de los siete estados clave: Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania. Acabó con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y unas horas más tarde, Michigan.
Según una encuesta de NBC News, los latinos y afroamericanos contribuyeron a su victoria, los votos son más votos de los que emitió allí. El magnate obtuvo el apoyo del 45% de los hispanos que votaron a nivel nacional, frente al 53% de Harris. En 2020, la división fue del 32% y el 65%.
Encuestas rurales, clave
Con una campaña que intenta atraer a un distrito abandonado e ignorado por las élites urbanas, el voto rural contribuyó a la aplastante victoria de Donald Trump en las elecciones del martes, mucho más de lo que sugerían las encuestas y de lo que predijeron los resultados republicanos anteriores.
El extremo noroeste del condado de Erie, en Pensilvania, ha fluctuado entre candidatos demócratas y republicanos en los últimos tres años. elección. Este año apoyó a Trump, que obtuvo el 63% de los votos a nivel nacional, según una encuesta de CNN.
Tom Eddy, presidente del Partido Republicano del condado de Erie, en el estado de Pensilvania. , dijo que los votantes rurales eligieron a Trump con sus billeteras, incluido el costo de la gasolina y los alimentos.
Haciendo historia
“Hemos hecho historia”, declaró Trump a sus seguidores en Occidente Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.
«Flowers Ky nos ha dado poder y un precedente.»
Felicitaciones rápidas La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó en redes sociales al republicano Donald Trump por su victoria y expresó su confianza en continuar la cooperación con Washington
, anunció Sheinbaum unas horas antes en su prensa diaria. conferencia que no había «ningún motivo para preocuparse» por la victoria de Trump.